El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No a la audacia de entregar Pemex

E

xtrañamente en Querétaro, donde la República venció y humilló al invasor francés, nace el Tucpemex (todos unidos contra Pemex). Davidow primero, Enrique Peña Nieto y el de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, sostienen que habrá que privatizar Pemex. Que seamos audaces, dice el aspirante por el PRI. Pero audacia para Peña Nieto y los otros significa que los intereses privados entren al asunto del petróleo mexicano. Sin embargo, ya los intereses privados están participando: Halliburton, Repsol, Schlumberger, British Petroleum y otras muchas empresas privadas. ¿Resultados?: bajas en la producción de crudo, en la refinación y, peor aún, en la prospección de las reservas.

Le recuerdo a Peña Nieto que en los audaces tiempos de los años 1960, los brasileños venían al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para buscar tecnología. El neoliberalismo lo dejó caer. ¿Por qué no audacia significa mejor fortalecer el IMP, a la ESIQIE del IPN, a la Facultad de Química de la UNAM y a otros centros de educación superior relacionados con el petróleo? Los mexicanos bien nacidos decimos no a esa audacia que sólo pretende dar la riqueza de la nación a los intereses privados.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN

Solicitud de restauradores del INAH

Cincuenta y dos firmantes, restauradores de base del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), queremos hacer del conocimiento de la opinión pública la carta adjunta que los 14 consejeros electos (titulares y suplentes) del Consejo de Conservación-Restauración de Monumentos Muebles e Inmuebles por Destino del INAH, también ellos trabajadores de base de la misma institución, envían a su director:

“Lic. Alfonso de Maria y Campos Castello, director general del INAH.

“Los consejeros electos del Consejo de Conservación-Restauración de Monumentos Muebles e Inmuebles por Destino, a petición de nuestros representados, solicitamos a usted se nos dé solución y pronta respuesta por escrito a las siguientes inconformidades:

“1. Nombramiento como presidente del consejo a un restaurador cuya principal actividad profesional es de iniciativa privada; al tener como responsabilidad la revisión de proyectos del mismo sector ante el INAH para su autorización pudiera crear un conflicto de intereses, lo cual no es pertinente. Consideramos que dentro de nuestra institución, así como de otras instancias académicas y de investigación, existen restauradores valiosos, capacitados y experimentados, que pueden ocupar el cargo en cuestión.

“2. Del mismo modo existe gran inquietud de que, a más de tres meses de haberse conformado este consejo, no se han dado a conocer públicamente los nombres de todos los consejeros, en cumplimiento del tercero transitorio del acuerdo de creación que usted mismo firmó. Por lo que se le solicita que se den dichos nombramientos.

“3. Que todos los integrantes, titulares y suplentes, cuenten con el grado académico mínimo de licenciatura y experiencia profesional en el campo de la conservación del patrimonio cultural, dada la importancia de la labor que realizarán.

“4. Concluir las bases de operación del consejo para su difusión y puesta en marcha, así como la formalidad en el calendario establecido para las sesiones del consejo, según se indica en el undécimo punto del acuerdo, con la finalidad de iniciar los trabajos conducentes, ya que existe un retraso en el tiempo estipulado para ello en el cuarto transitorio del acuerdo de creación.

“El sentir generalizado de los restauradores que laboramos en el instituto es que no se ha dado el reconocimiento y la importancia que tiene este Consejo de Conservación-Restauración de Monumentos Muebles e Inmuebles por Destino, por lo que reiteramos la solicitud, en nombre de nuestros representados, de que se dé respuesta escrita a todas estas inquietudes.

Consejeros titulares: Gloria M. Sánchez, Valerie Magar, Lourdes Gallardo, Martha Tapia, Teresita Loera, Claudia García y Diana Arano. Consejeros suplentes: María del Carmen Castro, Blanca Noval, Adriana Ramírez, Lorena Román, Rosario Bravo, Javier Salazar, Pablo Vidal. Ccp. Comunidad de Restauradores del INAH

Invirtamos en salud mental

En días pasados se llevó a cabo la primera reunión técnica de sicólogos y siquiatras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, convocada oficialmente por el subsecretario de Salud. Quienes asistimos nos percatamos de la situación que prevalece en torno a la Ley de Salud Mental para el DF, publicada el 23 de febrero del presente en la gaceta del gobierno capitalino.

En la reunión se comentó el exhorto que la Asamblea Legislativa hizo el 11 de octubre –a propósito del Día Mundial de la Salud Mental– al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y al secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, a fin de dar cumplimiento a los artículos transitorios de la mencionada ley. También se mencionó la necesidad de construir las condiciones jurídico-administrativas que permitan profesionalizar los servicios de atención en salud mental en esta capital, así como contar con lugares dignos para promover el bienestar de las personas.

Por ello, en consideración al lema sugerido por la OMS (invirtamos en salud mental), se propuso concienciar sobre la necesidad de utilizar eficazmente el gasto de 5 por ciento de cada partida presupuestal en salud, a partir de 2012, además de pedir cuentas por conducto de las instancias correspondientes acerca del uso del monto asignado para este año. Concluimos que invertir en salud mental dentro del contexto de los derechos humanos y la perspectiva de género, como propone la ley, contribuirá a seguir construyendo una ciudad de México en permanente evolución, bienestar y progreso.

Sergio Hernández Martínez

Invitaciones

Charla sobre los indignados

Brújula Metropolitana invita al foro Los indignados en México, con Ferrer Galván, activistas y participantes de la Acampada Sur de Coyoacán y Acampada en la Bolsa Mexicana de Valores. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, col. Roma.

Foro en la UAM Xochimilco

Invitamos al foro Perspectivas de la ciudad de México, hoy a las 13:30 horas en el auditorio Tania Larrauri de la UAM Xochimilco. Participan: Martí Batres, Roberto Eibenschutz y Gabriel Castro.

René González, Fernando Corzo. Contacto: frentesocialporlaigualdad

Presentación de libro

Este 26 de octubre se llevará a cabo la presentación del libro Vaivén en la ladera, de Gerardo Solano Melgarejo, a las 18:30 horas en el salón de usos múltiples de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en Álvaro Obregón 73, colonia Roma, casi esquina con Mérida.