Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La telefónica niega que esté en infracción, pues no utiliza una señal televisiva, aclara

Desacata Telmex mandato de suspender emisiones de Uno TV, reclama Tv Azteca

La pretensión de la televisora es que las autoridades mexicanas sean las primeras del mundo en regular el uso de Internet, lo que iría contra su principio de libertad, afirma la empresa de Slim

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 29

Teléfonos de México (Telmex) está en franco desacato del mandato del juzgado 50, debido a que no ha suspendido las transmisiones en vivo de los Juegos Panamericanos y otros eventos, por lo que Televisión Azteca solicitará nuevamente al juzgador que requiera a la empresa de Carlos Slim y al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, que deje de encubrir a Telmex y ordene a la empresa que cumpla con su título de concesión, advirtió el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.

Explicó que Telmex recibió la notificación del juzgado 50 desde el jueves pasado, con la orden de suspender de inmediato las transmisiones en vivo de cualquier contenido y por cualquier medio o red, pero el monopolio más grande de México ha desacatado la orden; así se maneja, fuera de la ley.

Niño de Rivera detalló que el juzgado 50 en materia civil, que encabeza el juez Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, obsequió una medida cautelar a Televisión Azteca en la que ordena a Telmex que se abstenga de transmitir, distribuir, difundir señales de televisión a través de su red de telecomunicaciones, o de cualquier otro medio de transmisión, como son bandas de espectro o páginas de Internet, sea directa o indirectamente, hasta que se decida definitivamente este juicio.

Destacó que ese mandato del juez es preciso, no deja lugar a interpretaciones y cierra todas las vías para que Telmex recurra a artimañas y trate de evadir la ley. Sin embargo, Telmex está en abierto desacato, mantiene las transmisiones en su portal de Internet a pesar de que la orden es de suspensión inmediata. Es muy triste para México que este monopolio, que por ser tan grande tiene un título de concesión distinto, actúe fuera de la ley. Hace lo que se le pega la gana y desconoce la instrucción del juez.

A menos de una semana de que concluyan los Juegos Panamericanos, advirtió, Tv Azteca solicitará al juzgado 50 que requiera a Telmex para que interrumpa las transmisiones en vivo de ese encuentro y de cualquier otro en vivo porque, señaló Niño de Rivera, ahora son los juegos pero hay otros más en su programación, y el reclamo es que dejen de transmitir televisión.

Junto con la petición al juzgado 50 está la exigencia al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, para que aunque esté en Ginebra deje de encubrir a Telmex, ordene la inmediata suspensión de transmisiones y le demande que cumpla con lo establecido en su título de concesión.

Destacó que la Cofetel tiene conocimiento formal del caso desde la semana pasada, por lo que no puede negarse a actuar y a cumplir con sus obligaciones.

Aseguró que la televisora ha sufrido daños por la disminución en sus niveles de audiencia por las trasmisiones de Uno TV de los Juegos Panamericanos.

Se usa la red, no señal de tv

Teléfonos de México (Telmex) negó estar en desacato ante la orden del juzgado 50 al transmitir los Juegos Panamericanos y cualquier otro evento en vivo, ya que su mandato prohíbe difundir señales de televisión y ésta es una señal de Internet, puntualizó la empresa.

Alertó que la pretensión de Televisión Azteca es que las autoridades mexicanas sean las primeras en el mundo en regular el uso de Internet, lo que iría en contra del principio de libertad de esta tecnología, y en contra del derecho de los ciudadanos a estar informados y tener acceso a tecnologías de la información y a la cultura digital.

En respuesta a la acusación del vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera, de que Telmex está en franco desacato a la orden del juez 50 de lo civil de suspender las transmisiones de televisión a través de Uno TV, Telmex negó la falta a la autoridad y reiteró que tampoco viola su título de concesión, por lo que no merece ser requerido por el juzgador ni sancionado por la Cofetel o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Voceros de Telmex tomaron como argumento el mandato del juzgado 50, que a la letra dice que: Teléfonos de México se abstenga de transmitir, distribuir o difundir señales de televisión a través de su red de telecomunicaciones o de cualquier medio de transmisión, como son bandas de espectro o páginas de la red de Internet, sea directa o indirectamente hasta que se decida este juicio. En el párrafo, dijeron, es claro que la orden del juez es no transmitir señales de televisión, y Uno TV transmite por Internet.

Televisión Azteca sobredimensiona el mandato del juez, ya que la medida cautelar obsequiada es para que se dejen de transmitir señales de televisión por cualquier medio. Uno TV no transmite señales de televisión, sino Internet, señalan.

Destacaron que el video streaming o video por Internet no encaja en definiciones de televisión en la Ley de Radio y Televisión, y tampoco en el Reglamento de Servicio de Televisión y Audio Restringido.

Telmex mantiene la transmisión en vivo de los Juegos Panamericanos y del Festival Internacional Cervantino, al igual que la promoción de los contenidos de Uno TV en Twitter, donde sus seguidores han defendido esta operación con textos como: Internet es libre para todos, ¿o qué?, ¿estamos en China, Libia o Irán?