Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminaron al dominicano Medina y al brasileño De Jesus

Los pugilistas Velázquez y Valdez van por la dorada

Disputarán los títulos ante los cubanos Veitia y Álvarez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. a14

Un éxito con grandes dosis de emoción para los mexicanos en las semifinales del boxeo. Los peleadores Joselito Velázquez y Óscar Valdez avanzaron a la final en sus divisiones, aseguraron al menos una plata cada uno, y después de la exhibición de voluntad demostraron que son dignos aspirantes al oro.

En una noche en la que se hizo un minuto de silencio en homenaje al recién fallecido ex boxeador Héctor López, medallista olímpico en Los Ángeles 1984, el pasado lunes a causa de un infarto.

El mexicano Joselito Velázquez ganó en la categoría minimosca (49 kilos) con gran diferencia en un combate apasionado y de gran intercambio de golpes ante el dominicano Juan Medina.

Joselito salió a buscar el resultado, veloz y con excelente administración de la pelea ante un rival; Medina, dotado también de rapidez en los puños y un valor irreprochable, que con la pelea perdida salió en el último episodio a buscar un nocaut que le permitiera revertir el resultado adverso del combate. Imposible aunque consiguió empatar ese tercer giro 7-7.

El primer asalto fue un espectáculo con un Joselito Velázquez dominando y conectando combinaciones certeras, pero sobre todo descargando un sorpresivo volado de zurda que hizo estragos en el rostro del oponente.

El mexicano no dejó de avanzar para imponer su autoridad al dominicano que terminó 14-10 para el tricolor.

Joselito Velázquez decidió cambiar la estrategia en el segundo asalto, en el que salió con la disposición de pelear al contragolpe, retrocediendo pero sin dejar de soltar los puños.

El dominicano, en cambio, avanzó con valor, mostrando que también tenía poder en los guantes; sin embargo, en dos ocasiones probó la fuerza de la zurda que el mexicano le recetó para concluir 11-5.

El tercer episodio fue intenso porque el dominicano sabía que tenía la pelea perdida, así que salió a buscar el nocaut como último recurso; fue el asalto más difícil para Velázquez, que apenas pudo contener al rival para terminar ese giro con empate 7-7.

Al final la victoria del mexicano fue amplia e indiscutible por 32-22. Ahora peleará por el oro ante el cubano Yosbany Veitia que venció al boricua Jantony Ortiz.

El otro finalista mexicano, Óscar Valdez ganó en pluma (56 kilos) con una claridad indiscutible ante el brasileño Robenilson de Jesus, un peleador sin muchos recursos, macizo y con mejor alcance de brazos pero tosco y limitado.

Desde el arranque Valdez demostró que el ritmo y la intensidad estaban de su lado, pronto sometió a De Jesus, quien no podía hacer mucho para evitar los ganchos y volados que le aplicaba el mexicano. En ese asalto, el brasileño recibió varios golpes y el réferi aplicó cuenta de protección.

En el último capítulo Valdez sometió con fuerza y técnica al brasileño quien sufrió mucho castigo con los ganchos al hígado que significaron una derrota evidente cuyo puntaje final fue 23-10. En la lucha por el oro, Valdez enfrentará al cubano Lázaro Álvarez.