Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jamaiquino Clarke y la brasileña Santos ganan la prueba reina de 100 metros

La cubana Muñoz, oro en 800 metros; Medina remonta y alcanza la plata

En la de mil 500 decatlón, Juárez y García, representantes de la isla, hicieron el 1-3

Foto
Gabriela Medina (primera izquierda) superó la presión y apretó en el último tramo para llegar segundaFoto Reuters
Foto
La brasileña Rosangela Santos (4) se impuso en cerrado sprintFoto Ap
Foto
Lerone Clarke, de Jamaica, cruza la línea en primer lugar en 100 metrosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. a13

Guadalajara, Jal., 25 de octubre. Con una espectacular remontada, la atleta mexicana Gabriela Medina se adjudicó la medalla de plata en la prueba de 800 metros de los Juegos Panamericanos 2011, que ganó la cubana Adriana Muñoz.

En tanto, el jamaiquino Lerone Clarke se llevó los 100 metros y el canadiense Dylan Armstrong se impuso en el lanzamiento de bala con récord continental, para repetir el título.

Medina cronometró 2:04.41 minutos, su mejor marca de la temporada, para entrar en la segunda posición, detrás de la cubana Muñoz (2:04.08), quien se quedó con la medalla de oro, mientras la colombiana Rosibel García (2:04.45) completó el podio.

Una buena estrategia y un excelente cierre fueron los factores para que Medina se colgara la medalla plateada.

Durante la primera vuelta el pelotón se mantuvo unido, por lo que hubo uno que otro pisotón y se observó una carrera atropellada, al margen de la cual se mantuvo la mexicana, quien corrió la mayor parte del tiempo por fuera, y aunque nunca se alejó, sus rivales comenzaron a apretar y la rezagaron al quinto puesto.

En la última curva la jalisciense todavía se encontraba por detrás de tres corredoras y en la recta final hizo gala de su gran condición y reacción para superar a la colombiana Rosibel García y a la cubana Rose Mary Almanza, que luchaban hombro con hombro.

En tanto, el jamaiquino Lerone Clarke se quedó con la presea dorada en 100 metros, al culminar con tiempo de 10.01 segundos, su mejor marca personal.

Kim Collins, representante de San Kitts y Nevis, llegó tres centésimas después (10.04) para quedarse con la plata, mientras el bronce fue para el trinitario Emmanuel Callender, quien cronometró 10.16 segundos.

El título del hectómetro femenil fue para la brasileña Rosangela Santos, quien se impuso en un cerrado sprint para llevarse la medalla áurea con tiempo de 11.22 segundos.

Santos salió bien de los bloques de arrancada y sostuvo el paso en todo el trayecto, para aguantar al final el embalaje de la estadunidense Barbara Pierre, plata (11.25) y la barbadense Shakera Reece, que se colgó el bronce (11.26).

Esta es la segunda medalla de oro que gana Brasil en la historia de los de Juegos Panamericanos, tras el triunfo de Esmeralda García en Caracas 1983.

En la primera final de la jornada, el canadiense Dylan Armstrong consiguió en su quinto disparo un récord continental de 21.30 metros en el lanzamiento de la bala, que le aseguró la medalla dorada.

Armstrong, campeón de la bala en Río de Janeiro 2007, superó el registro de 20.95 metros del estadunidense Reese Hoffa, establecido en Santo Domingo 2003. La plata fue para el cubano Carlos Véliz, tercer lugar en Río, quien lanzó 20.7, y el bronce lo conquistó el argentino Germán Luján Lauro (20.33).

El mexicano Stephen Sáenz se quedó cerca de las medallas, en cuarto puesto, tras ser superado por Luján, quien en su sexto y último intento logró la marca que lo ubicó en el tercer lugar.

En salto largo salió victorioso el venezolano Víctor Castillo, quien se arrojó para 8.05 metros, y lo secundaron en el podio el chileno Daniel Pineda (7.97) y David Regista, de Dominica, con marca de 7.89.

En heptatlón, después de realizadas las pruebas de 100 vallas, salto de altura, bala y 200 planos, se encuentra al frente la brasileña Lucirma Da Silva, delante de las cubanas Yasuiany Pedroso y Gretchen Quintana. Las mexicanas Karla Shleske y Chrystal Ruiz se colocaron séptima y octava.

La jornada cerró con la final de los mil 500 de decatlón, prueba en la que los cubanos Leonel Juárez y Yordani García hicieron el 1-3, al sumar de manera respectiva 8.373 y 8.070 puntos.

La plata fue para el jamaiquino Maurice Smith (8.214). Los mexicanos Armando Sagaón (7.288) y Julián Zárate (7007) terminaron séptimo y noveno.