Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cubano Yoelmis Hernández impuso nueva marca regional

Luz Acosta levantó 230 kilogramos y conquistó la medalla de bronce
Foto
La pesista Acosta se mostró conservadora para asegurar medallaFoto Héctor Jesús Hernández/La Jornada Jalisco
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. a12

La pesista mexicana Luz Acosta ya no se permitió los mismos errores de concentración que le costaron quedar fuera del podio en Río de Janeiro 2007 y con una estrategia conservadora se agenció el segundo bronce panamericano de su carrera en Guadalajara 2011, en una jornada en la que los cubanos Iván Cambar, en la categoría de 77 kilogramos, y Yoelmis Hernández (85) se llevaron las preseas doradas; este último con récord del certamen.

En una competencia de alto nivel, en la que se batieron en múltiples ocasiones los registros impuestos por la colombiana Laidy Solís en la justa brasileña de hace cuatro años, en arranque, envión y total la sonorense fue superada por la canadiense Christine Girard, quien se llevó el oro y la colombiana Nisida Palomeque la plata.

En el arranque se rompió en cinco ocasiones la marca panamericana. La mexicana lo hizo dos veces con 103 y 105 kilos, pero la canadiense Girard –plata en Río– no se quedó atrás y también lo superó tres veces para establecer el récord con 106. El anterior era de 100.

Hasta el arranque, Acosta –en la categoría de 63 kilogramos– se ubicaba en segundo lugar, detrás de la representante de Canadá y por encima de la colombiana Nisida Palomeque, quien levantó 100 kilos.

Sin embargo, la sonorense moderó su estrategia en el envión para asegurar el bronce. En su primer intento levantó 120 kilos, en el segundo 125 y en el tercero falló con 127, para registrar 125 y sumar un total de 230 kilogramos.

En varones 85 kilos el cubano Yoelmis Hernández impuso marca panamericana. La plata fue para el colombiano Carlos Hernán Andica y el bronce para el estadunidense Kendrick James.

Hernández alzó al final 158 kilos en arranque y en envión otros 205 más, fue marca panamericana en envión.

Otro cubano, Iván Cambar, se apoderó del oro en los 77 kilos, luego de un cierre casi de película entre el ecuatoriano Ricardo Flores (plata) y el estadunidense Thomas Vaughn (bronce).