Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será por peculado y manejo político electoral del programa Oportunidades: Leonel Luna

Denunciarán ante SFP y Fepade a servidores de Sedeso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 39

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF) denunciará ante la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República, a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal por el uso, con fines electorales, del programa Oportunidades.

De acuerdo con el diputado perredista Leonel Luna, junto con sus compañeras de bancada Aleida Alavez y Lizbeth Rosas acudirán hoy a esas dependencias para querellarse en contra de Guillermo Uriel Robles Martínez, coordinador del programa Oportunidades en esta capital, y Marco Antonio Jasso, delegado local de la Secretaría de Desarrollo Social federal, por peculado y manejo político de ese programa.

Detalló que a la par presentarán una queja ante las instancias de vigilancia del PRD para que se investigue a algunos militantes de su partido que se coludieron con los funcionarios federales para condicionar el apoyo de Oportunidades, a cambio de que militantes apoyaran a los perredistas que forman parte de la planilla 22, que participarán el próximo domingo en las votaciones para elegir a consejeros nacionales y estatales.

Agregó que hay legisladores de PT y PRI que estarían en la intención de sumarse a esas denuncias y quejas, pues han recibido también quejas en cuanto a la utilización política del mencionado programa en delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztapalapa, e incluso se prevé que esta semana se movilicen de vecinos inconformes con esos condicionamientos.

Al respecto, el ex secretario de Participación Ciudadana del PRD en Álvaro Obregón, Pablo Carrasco Delgado, rechazó las acusaciones que lo involucran en ese caso; dijo que hace tres años trabajó con Pablo Montes de Oca del Olmo –dirigente de Nueva Izquierda presuntamente vinculado con el diputado del PAN Rafael Medina Pederzini, en el manejo de Oportunidades en Álvaro Obregón y Cuajimalpa–, pero que hace más de un año rompió toda relación con él, por diferencias que tuvimos.

Consideró que se citó su nombre por alguna confusión y se dijo dispuesto a confrontar a quienes lo señalan en ese asunto.

Por otra parte, la diputada federal del PRD Estela Damián presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos, de la procuraduría capitalina, en contra de la delegación Venustiano Carranza, por el presunto uso de recursos públicos en apoyo a la planilla 10 de ese partido, encabezada por el diputado local Julio César Moreno.

En su queja también denunció agresiones contra integrantes de su equipo político, por lo que, aseguró, buscan seguridad y garantías para los perredistas de esa delegación que no son del grupo de Moreno.

Pero las diferencias en el PRD no sólo están en la contienda electoral, trascendió a los espacios de gobierno, como en Gustavo A, Madero, aseguraron servidores públicos.

Y es que, dijeron, la consigna fue clara: donde no se gane se cortarán cabezas. Y con esa instrucción a las direcciones territoriales de la delegación, empezaron los despidos de gente del equipo contrario al jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

Entre los cesantes está Teresa Jiménez, directora del Centro Social Juan Rulfo, quien pertenece a una planilla contraria a la 22, que encabeza Lobo Román. Lo grave es que en esta ocasión se utilizó la fuerza pública, lo que generó conatos de enfrentamiento y la suspensión de actividades en dicho centro.