Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Ebrard búnker que ayudará a reducir incidencia delictiva

El GDF centraliza labores de inteligencia y seguridad

El gobierno de Lula mostró que la izquierda es la llave para México, dice

Foto
El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, al centro, recibió el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2011 en el Palacio de Minería. Lo acompañan el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; su esposa, Rosalinda Bueso; el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el hijo de éste, Lázaro Cárdenas BatelFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 40

Con inversión de 460 millones de dólares, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso ayer en operación el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración C4i4, cuyos objetivos son reducir incidencia delictiva, aumentar la presencia de seguridad pública, mejorar la reacción de los cuerpos de seguridad y emergencia, incrementar la capacidad de coordinación y mejorar la calidad de vida de quienes habitan o transitan por esta ciudad.

A los monitores de este centro llegan 13 mil imágenes por segundo, en tiempo real, provenientes de las 8 mil 88 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, y de las 3 mil 400 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

Al inaugurar el C4i4, ubicado en la calle Cecilio Robelo, casi esquina con avenida Congreso de la Unión, delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, recordó que siendo secretario de Seguridad Pública se hicieron pruebas de cuál era el impacto en la incidencia delictiva si se colocaban cámaras con la adecuada intensidad o número en ciertos puntos de la ciudad al mismo tiempo.

Entre 2003 y 2004 se instalaron 150 cámaras en el Centro Histórico, con lo que se logró reducir 35 por ciento la incidencia delictiva. Ahora, siete años después, la ciudad de México tiene 13 mil.

El mandatario capitalino aclaró que no cree en panaceas o que con esto ya no habrá ningún delito o problema. “Lo vemos como un instrumento que permite modernizar la policía, organizar el gobierno, pues antes cada quien tenía su ‘centrito’ y ahora hay uno solo; aquí podemos verificar lo que hacen todos. Si llegó protección civil o los bomberos y en qué hora. Si la patrulla pasó, si la Policía de Investigación llegó, si tenemos retrasos en el Metrobús, Tren Ligero o Metro, y en qué tramos y por qué.”

Señaló que para integrar un esquema de esta magnitud el Gobierno del DF visitó 12 países con diferentes sistemas. No existe en el mundo un sistema igual.

El director del Centro de Atención de Emergencias y Protección Ciudadana, Fausto Lugo García, acotó que éste es uno de los centros C4 más avanzados en el mundo por su tecnología. Mientras, el director general de Telmex, Héctor Slim, aseveró que Ciudad Segura es uno de los programas más importantes de protección ciudadana en el mundo.

Frutos exitosos de la izquierda

Por la noche, entrevistado después de acudir a la entrega del premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2011, en el Palacio de Minería, el mandatario capitalino señaló que el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva mostró que la izquierda tiene resultados exitosos y que es la llave para México.

Lula representó un sistema de gobierno con el que tenemos mucha empatía; finalmente el resultado de su gobierno es la reducción de la pobreza en Brasil, de más de 30 millones de habitantes en ocho años.

Indicó que en México durante ese periodo aumentó la pobreza en casi 7 millones de mexicanos, lo que significa que nuestro país va en sentido contrario, apuntó.

Las políticas que se han aplicado en Brasil para que crezca el mercado interno, se amplíe el acceso al crédito y los jóvenes tengan respaldo económico, como se hace en México, muestran que tienen resultados exitosos.

En el país, añadió el mandatario capitalino, hay que cambiar la estrategia de desarrollo, pues la que se ha seguido con el PRI y el PAN es muy conservadora en los últimos 25 años y los resultados son una desigualdad y un estancamiento económico. Lo que ha demostrado el presidente Lula es que una estrategia de izquierda, que significa subir el salario, reducir los costos del gobierno y distribuir mucho mejor la riqueza, es la llave para el futuro.

Ebrard añadió que todo conservadurismo lleva a la mediocridad; por eso pienso que el futuro está en la izquierda.

Más adelante, interrogado sobre si a pesar del conflicto en el PRD la izquierda puede representar un gobierno como el de Lula, señaló: esto está por encima de eso. De lo que hablamos es de un movimiento en el que pueden coincidir ciudadanos y esperamos que así sea, con una plataforma que dé esperanzas al país.

Consideró que la vida interna de los partidos se puede mejorar, al fin es un asunto muy menor respecto de lo que estamos hablando.