Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revoca declaración de incompetencia que presentó la secretaría

Ifai ordena a Hacienda entregar copia de seguro contra eventos catastróficos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 10

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscar y entregar copia del contrato de seguro contra eventos catastróficos que anunció junto con la Secretaría de Gobernación el pasado 10 de junio, por un monto de 4 mil 800 millones de pesos.

El contrato otorga protección a infraestructura pública y viviendas de la población más vulnerable en caso de desastre natural.

En la resolución de un recurso de revisión, el pleno del Ifai revocó la declaración de incompetencia que hizo la SHCP, la cual señaló que la póliza y las condiciones que la hacen efectiva no están en sus archivos, debido a que no suscribió el contrato.

Alegó que sólo está facultada para dar asesoría técnica en la elaboración de los esquemas de aseguramiento, y que es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su carácter de fiduciario del Fondo de Desastres Naturales, la instancia que podría tener esa póliza.

El ciudadano que pidió el documento dijo al Ifai que ya había pedido esa información a Gobernación, pero ésta indicó que correspondía a la SHCP conocer del tema.

En la ponencia a cargo de la comisionada Jacqueline Peschard, Hacienda respondió al Ifai que aun cuando anunció junto con Gobernación la firma del contrato el 10 de junio pasado, sólo participó como miembro del comité técnico del Fondo de Desastres Naturales, no como parte signante.

Tras su análisis, la comisionada Peschard dijo que la SHCP, a través de sus unidades de seguros, pensiones y seguridad social y de política y control presupuestario, participa en la adquisición de seguros con cargo al patrimonio del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

En virtud de lo anterior, consideró que la dependencia es competente para conocer de la información solicitada.

Estimó intrascendente que Hacienda haya generado o no la información, ya que en términos del artículo 3, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia la información es la contenida en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título.

Por lo anterior, ordenó a la dependencia hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes.