Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento, mutilado: PAN-PRD; el tricolor critica a legisladores buscabullas

Confrontados sobre la relección, diputados debaten hoy dictamen de reforma política
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 10

La Cámara de Diputados debatirá este martes el dictamen de reforma constitucional en materia política, en relación con la cual las bancadas mantienen diferencias sobre el contenido. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) la calificaron de mutilada por no incluir la relección consecutiva de legisladores.

Ayer, una vez que el tema se incluyó en la agenda de la sesión de hoy, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que esa figura no pasará, lo cual anticipa una ríspida discusión, además de que la Junta de Coordinación Política acordó que debido a la importancia de la reforma no habrá límite de tiempo para abordarla en el pleno.

Mientras el tricolor exhortó a las otras bancadas a no frenar la aprobación de la reforma por un solo punto, el PAN insistió en que valorará si decide no aprobar todo el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El vicecoordinador priísta, José Ramón Martel, cuestionó que se insista en la relección de legisladores cuando ha sido evidente en sesiones recientes que algunos diputados sólo buscan su lucimiento personal o son buscabullas.

El vicecoordinador panista, Carlos Pérez Cuevas, admitió que, sobre todo en la actual legislatura, hay diputados que sólo representan los intereses de los poderes fácticos, pero argumentó que con la relección los ciudadanos tienen la oportunidad de ratificar a quienes sí trabajan en favor de la sociedad, o despedir a los que no.

Como parte del escarceo previo a la sesión de este martes, Martel reviró que la reforma sí concede poder a los ciudadanos, al incluir la figura de la consulta popular, y confirmó que el PRI acatará los resultados de ese ejercicio en 2012, cuando se preguntará a los electores si están de acuerdo con respaldar a una élite política en el Congreso por varios trienios.

Que no le tengan miedo al pueblo. Tengan confianza en su sabiduría, y de que cuando se les pregunte decidirán si quieren o no la relección, aseveró.

Se preguntó a Martel su opinión sobre la propuesta del ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto de reducir el número de legisladores. Contestó que no es tema de la actual reforma y, por tanto, no se abordará.

A su vez, Pérez Cuevas anticipó que el PAN –acompañado del PRD– podría presentar un voto particular de la reforma o reservarse, en la discusión en lo particular del dictamen, el tema de la relección, con el fin de buscar que se apruebe, aun cuando la composición de fuerzas en la Cámara no permitiría a ambos partidos obtener los dos tercios necesarios.

En respuesta a la consulta que promoverá el PRI el próximo año, exclamó: lo que busca la relección es que los ciudadanos den su opinión, ¡pero ya! No dentro de 10 años.