Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que también se reduzca el número de senadores

Buscaremos negociar con el Panal una coalición en 2012, afirma Moreira
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 9

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, sostuvo que serán llevadas a la decisión del Consejo Político Nacional (CPN) del partido las propuestas de plataforma electoral donde divergen los dos aspirantes a la candidatura presidencial, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.

En los tres foros organizados por la Fundación Colosio del PRI para integrar la propuesta partidista hacia 2012, ambos han hecho planteamientos encontrados, sobre todo en cuanto al tema de la gobernabilidad.

El senador Beltrones propone establecer gobiernos de coalición, en tanto el ex gobernador del estado de México se pronuncia por una cláusula de gobernabilidad en el Congreso para facilitar la labor de gobierno al Ejecutivo. Ante ello, el líder priísta indicó: la plataforma se vota en el consejo.

El político coahuilense confirmó su determinación de negociar con el Partido Nueva Alianza (Panal), de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, para ir en coalición a la próxima contienda federal, como ya se hace con el Partido Verde Ecologista de México.

Tengo que buscar a Luis Castro (líder de Nueva Alianza), como facultó el CPN, para ver la posibilidad de construir con ellos una alianza, una coalición, indicó.

Moreira Valdés ofreció ayer una conferencia de prensa, donde insistió en que en Michoacán las encuestas dan como ganador al candidato del PRI a la gubernatura, Fausto Vallejo.

Sobre las recientes críticas al PRI formuladas por el dirigente del PAN, solicitándole destrabe la reforma política, el dirigente priísta recomendó a su homólogo, Gustavo Madero, hablar con el ex líder del blanquiazul Manuel Espino para superar los problemas internos de su partido.

Espino desarrolló un proceso ejemplar hace seis años en su partido, donde abrió y quedó demostrado que hubo un ejercicio democrático...

En otros temas, el líder del PRI se mostró en favor de la propuesta de Peña Nieto de reducir el número de diputados de representación proporcional. Y fue más lejos: planteó la conveniencia de limitar también a los integrantes del Senado, y propuso revisar la representación de las entidades en esa cámara. Es, apuntó, una propuesta adicional.

Moreira no quiso opinar respecto del accidentado proceso interno del PRD para la elección de consejeros nacionales, estatales y delegados al congreso nacional. El respeto al partido ajeno es la paz, indicó.

El diputado David Penchyna, vocero priísta, comprometió la actuación de su partido a la aprobación de un presupuesto de egresos responsable, con reglas claras y transparentea, sobre todo para evitar su uso electoral.