Política
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si hubiera alianza, por supuesto que se iría con el abanderado del PAN, asegura

Cordero llama a Ebrard a sumarse a su proyecto, que es incluyente y tolerante

La estrategia del tricolor es la retórica y no los acuerdos, señala el ex titular de Hacienda

Foto
El panista Ernesto Cordero, en conferencia de prensa ofrecida ayerFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 9

Un día después de las controvertidas elecciones internas del PRD, Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, invitó a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a sumarse al proyecto que encabeza de cara a los comicios de 2012.

En conferencia de prensa, dijo que su proyecto está abierto, es plural, es incluyente y es tolerante, y por supuesto que si Marcelo Ebrard en algún momento consideraría como una alternativa y una opción apoyarnos, construir este proyecto rumbo a la Presidencia de la República, pues sería bienvenido como muchos otros mexicanos que así lo consideren.

–¿Con qué candidato a la cabeza? –se le preguntó, dadas las múltiples versiones sobre una alianza PRD-PAN, con Ebrard como abanderado.

–Por supuesto con el del PAN, resaltó el ex secretario de Hacienda.

Por otra parte, dijo que los estados donde hay un mayor nivel de inseguridad son los gobernados por el PRI, como Veracruz, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con ello dio respuesta a los señalamientos del dirigente del PRI, Humberto Moreira, quien calificó como insostenibles los dichos del ex secretario de Hacienda el sábado pasado, en torno a que por responsabilidad del tricolor, Veracruz tiene los actuales niveles de violencia que padece.

Sobre las propuestas de reforma que ha presentado Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, dijo que no es novedad que alguien proponga la inversión privada en Pemex. Lo que sí es novedad es que al ex gobernador del estado de México se le olvide que fue su partido el que frenó la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón, la cual proponía la creación de una empresa que pudiera tener inversión privada con un esquema similar a Petrobras, añadió en la rueda de prensa.

Señaló que Peña Nieto y el PRI mienten a los mexicanos con estas propuestas, y es necesario que todos sepan de sus engaños y simulaciones. Su estrategia es la retórica y no la voluntad de los acuerdos. Si de verdad quiere reducir el número de diputados, que permita dictaminar las iniciativas que ya están en el Congreso. No tenemos por que esperar. Eso se puede hacer tan pronto como mañana, puntualizó.

Por lo que hace a la contienda interna, informó que este fin de semana logró recabar 11 mil 400 firmas, de las 35 mil que requiere para registrarse como precandidato del PAN. Ello ocurrió en la primera fase de las jornadas azules.