Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Las nacionales vencieron 64-58 a las favoritas colombianas

México, hoy por el cetro en basquetbol ante Puerto Rico
Foto
Festejo de las jugadoras mexicanas al término del partidoFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. a43

Guadalajara, Jal., 24 de octubre. La selección mexicana derrotó sensacionalmente 64-58 al favorito Colombia y jugará este martes contra Puerto Rico por la medalla de oro del torneo de basquetbol femenil de los Juegos Panamericanos 2011.

Cuando faltaban 48 segundos y con el partido cerrado, el ala pivote mexicana Abril Selene García consiguió un triple que permitió a su equipo el respiro necesario al colocar el marcador parcial en 61-57, y más tarde el Tri se alzó con la victoria 64-58.

Las mexicanas ganaban de forma fácil 37-26 al término de la primera mitad, pero reaccionaron las sudamericanas, quienes en algunos tramos del encuentro llegaron a estar con ventaja en el marcador.

Abril Selene García fue una de las principales anotadoras del encuentro, con 15 tantos.

El primero en sellar pasaporte fue el quinteto boricua, que dio una sorpresa mayúscula al derrotar a Brasil 69-68 en un infartante partido.

El juego se desarrolló bajo predominio de Brasil, pero en los minutos finales decantó en favor de las puertorriqueñas, de pulso firme a la hora de anotar.

A 34 segundos del final, Ana Plácido consiguió un doble que igualó el partido a 68 y con un posterior libre colocó a Puerto Rico un tanto arriba en el marcador (69-68).

La verdeamarelha perdió la bola en la reposición, pero la recuperó tras fallido ataque del rival, y a seis segundos del término el ala pivote auriverde Damiris falló un lanzamiento fácil desde la zona pintada.

Con el quinto puesto en juego, Argentina dio cuenta 50-38 de Canadá, mientras Estados Unidos consiguió su segunda victoria en el torneo y se quedó con el séptimo puesto, al vencer 87-41 a Jamaica.

El quinteto estadunidense, de baja producción durante el certamen, dominó el juego de principio a fin, aun cuando muchas de sus titulares permanecieron en el banco.

Con 19 puntos, la escolta Tavelyn James se reveló como la mejor encestadora del encuentro, con 83 por ciento en triples.