Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iracheta hizo historia al garantizar el primer metal en pesados

El boxeo mexicano busca cuatro coronas en los Panamericanos

Braulio Ávila, Jordán Gutiérrez y Óscar Molina se metieron a semifinales

Foto
Braulio Ávila (izquerda), durante su pelea con el ecuatoriano José MezaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. a19

Guadalajara, 24 de octubre. Una tarde gloriosa para el boxeo mexicano, una de las disciplinas que más satisfacciones ha brindado al deporte nacional, pues los cuatro peleadores tricolores ganaron sus combates, avanzaron a semifinales y aseguró cada uno un bronce.

Cuatro victorias importantes: la de Juan Isidro Iracheta fue histórica, porque es el primero que asegura un metal panamericano para México en la categoría de los pesados; Braulio Ávila, en peso mosca; Ángel Jordán Gutiérrez, en ligero, y una sufridísima, de Óscar Molina, en peso wélter, la segunda medalla panamericana en esa categoría. Todos se metieron a semifinales, donde pelearán por el derecho a disputar el oro.

No sólo histórica sino sorpresiva fue la victoria del mexicano Juan Isidro Iracheta en los superpesados (más de 91 kilogramos), en la Arena Expo Guadalajara, pues tuvo que sobreponerse a la adversidad ante un oponente que es subcampeón panamericano, el venezolano José David Payares, de 1.96 de estatura, mayor alcance de brazos, pero sobre todo mejores recursos técnicos.

Luego de un intenso intercambio en el segundo episodio, Payares cometiendo excesos con la guardia, Iracheta lo buscó y lo puso contra las cuerdas, ahí encontró por fin la distancia correcta para pelear, un par de ganchos conectaron el rostro del venezolano; un derechazo hizo estragos.

Payares retrocedió vulnerado, inseguro, Iracheta fue tras él, quizás ya con la certidumbre de que faltaba poco. Eso fue lo que ocurrió y corrió tras el venezolano, quien ante la impotencia decidió dar la espalda. No pudo más. El réferi suspendió el combate en el segundo episodio. Iracheta irá contra el colombiano Isaías Mena.

El tlaxcalteca Braulio Ávila venció 17-12 al ecuatoriano José Meza en los 52 kilogramos. En el segundo episodio al mexicano se le complicaron las cosas cuando un volado lo mandó a la lona, pero consiguió reponerse para ganar 12-8 el giro. A partir de entonces manejó con cautela la pelea y consiguió imponerse 17-2. Ávila enfrentará la semifinal ante el cubano Robeisy Ramírez. En la otra llave, el brasileño Juliao Henriques irá ante el dominicano Dagoberto Agüero.

En los ligeros (60 kilos), Ángel Jordán Gutiérrez venció de manera sobrada, con técnica y velocidad, pero sobre todo con inteligencia, al representante de Barbados, Breedy Cobia (27-7).

Óscar Molina superó 13-11 en cerradísimo pleito al ecuatoriano Carlos Daniel Sánchez. El diestro sufrió ante la velocidad del zurdo sudamericano y en los primeros dos episodios terminaron empatados 3-3 y 5-5. El último resultó intenso, porque el rival arriesgó, pero Molina mantuvo la sobriedad de su defensa y con pocos pero eficaces golpes ganó el combate.