Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión se realizará viernes y sábado próximos en la ciudad de Asunción

Buscará Cumbre en Paraguay aportar para construir nuevo orden: canciller

Asistirán los jefes de Estado y de gobierno de 15 países, entre ellos los reyes de España

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 19

Asunción, 23 de octubre. La Cumbre Iberoamericana, a realizarse en esta ciudad viernes y sábado próximos, aportará a la construcción de un nuevo orden y posicionará a Paraguay como interlocutor válido en espacios internacionales, afirmó la cancillería local.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, dijo a periodistas que con esta reunión, Paraguay está en condiciones de aportar su contribución en la construcción de un nuevo orden internacional que garantice condiciones de vida a la humanidad.

Los jefes de Estado y de gobierno de 15 países, entre ellos los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, serán partícipes de una nueva cita en el marco del sistema iberoamericano.

El cónclave se inaugurará el viernes próximo a las 19 horas locales (22 GMT) en el gran teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), en una ceremonia protocolar que aún no incluirá los debates previstos.

Los debates se harán el sábado en la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), en jurisdicción de la ciudad de Luque y cerca del aeropuerto internacional capitalino, en una jornada que concluirá en horas de la tarde.

Lara Castro indicó que para Paraguay este foro es de fundamental importancia, primero porque el país emerge como interlocutor válido en espacio de debates internacionales y a través de ello demuestra su capacidad organizativa, eficiencia y responsabilidad.

Recalcó que la cita de mandatarios se genera en un momento de gran importancia, porque es necesario buscar alternativas para enfrentar los desafíos de la actual crisis financiera internacional, que pone en evidencia la debilidad de los estados.

Limitaciones que tienen las políticas públicas para enfrentar situaciones financieras ilógicas del mercado; la crisis también hace evidente la desigualdad entre países altamente desarrollados y no desarrollados, expresó el canciller paraguayo.

Agregó que la crisis demuestra que no hay salidas aisladas por más poderosos que sean los países, y para el caso de Paraguay, que es un país sin litoral marítimo, se encuentra también compartiendo con naciones y otras regiones situaciones de vulnerabilidad.

Por eso esta cumbre genera un espacio de fundamental importancia en el horizonte, donde se plantean, quizá por primera vez, exigencias de hacer sustentable a la humanidad, condiciones importantes de preservar la vida del planeta, concluyó Lara Castro.