El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige seriedad al hospital Doctor Manuel Gea González

P

or este medio quiero exigir seriedad y trato oportuno al hospital Doctor Manuel Gea González, ya que al acudir a dicho nosocomio a causa de un grave dolor en la espalda me fueron detectados cálculos renales en el mes de agosto. Por ello fui programado para cirugía el día 5 de octubre; sin embargo, la operación fue aplazada con el argumento de que había problemas en el quirófano.

La nueva fecha programada fue el 19 de octubre y cuando ya estaba en camilla con el suero y medicamentos previos necesarios, nuevamente fue cancelada, porque el doctor responsable de la operación, Mauricio Cantellano Orozco, no acudió a la cita, sin que nadie quisiera darme explicación de dicha ausencia. No conformes con ello, pretendían reprogramar mi operación hasta el 8 de noviembre, por lo cual me vi en la necesidad de inconformarme ante el doctor en turno de la unidad de urulogía, el doctor Gerardo Garza, quien argumentó en tono burlón que mi caso no era realmente grave.

Finalmente, después de amenazar con acudir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, se acordó adelantar la cita para el día 26 de octubre, aunque es probable que una vez más no se lleve a cabo la operación, pues el mismo doctor. Garza señaló que en dicha fecha se celebrará un congreso.

No es justo que a la gente se nos trate de esta manera tan deshumanizada, y que mientras Felipe Calderón presuma del Seguro Popular, la realidad de las instituciones públicas de salud, que pagamos con nuestros impuestos, se halle tan lejos de su visión idílica.

Juan Luis Rodríguez Huerta

Solidaridad con bases de apoyo zapatistas

Como trabajadores/as del campo de las ciencias sociales, comprometidos con movimientos indígenas y de mujeres de Abya Yala, exigimos:

1. Que el Estado mexicano, así como las autoridades municipales y estatal de Chiapas, asuman su responsabilidad e intervengan de inmediato para detener las provocaciones, hostigamiento, amenazas y agresiones que como parte de la política contrainsurgente sufren hoy y han venido sufriendo en diferentes momentos las bases de apoyo zapatista.

2. Manifestamos nuestro apoyo a la exigencia de la Organización Sociedad Civil Las Abejas para castigar a todos los autores intelectuales de la masacre de Acteal. Exigimos el cese de la liberación de los autores materiales de la misma. Apoyamos la petición que desde 2005 realizaron Las Abejas y el Frayba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado mexicano en el caso Acteal.

3. Exigimos el respeto a los derechos humanos y la libertad inmediata de los presos políticos en ayuno y huelga de hambre de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y presos de Voces Inocentes adherentes a La Otra Campaña.

4. Exigimos la cancelación de todas las órdenes de aprehensión federales y estatales giradas en contra de Nataniel Hernández Núñez director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Xóchitl Leyva y Mercedes Olivera (Chiapas), Sylvia Marcos y Jean Robert (Morelos), Boaventura de Souza Santos (Portugal), Arturo Escobar (Colombia / EU), Raúl Zibechi (Uruguay), John Holloway (México), Jorge Alonso, Jaime Preciado, María Gracia Castillo y Gloria Caudillo (Jalisco) Ana Esther Ceceña (UNAM), Fabiola Escárzaga, Héctor Díaz Polanco, Enrique Semo, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Enrique Leff (UNAM), Ofelia Medina, Carlos Fazio, Mariana Mora, Alejandro Cerda, Ana María Aragonés, Federico Anaya y Jorge Alonso (DF), Mauricio Macossay (Mérida), Mauricio Berger (Argentina) y 46 personas más y 12 organizaciones sociales

Suspenden programa en el Hospital Juárez

Somos un grupo de pacientes que participamos en el protocolo de investigación Clínica de obesidad y trastornos metabólicos, medicina conductual a domicilio, en el hospital Juárez de México.

El equipo tratante estaba integrado por los doctores Édgar Torres López, Laura Olivares, Dolores Enciso y la sicóloga Tania Alfaro Flores.

El programa se inició el 24 junio de 2010 y funcionó bien durante un año y un mes. Nuestra salud y la de nuestras familias se vio beneficiada. Recibimos la atención de cinco servicios del hospital y talleres de reeducación. Nos ofrecieron la cirugía bariátrica como una opción a pacientes crónicos obesos. Y prometieron seguimiento a todos por cinco años, con los mismos doctores.

Para nuestra sorpresa, el director general, Martín Antonio Manrique, y las autoridades del hospital destituyeron al equipo médico.

Estamos indignados porque muchos de nosotros tenemos enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, y estamos expuestos a recaídas. Han suspendido cirugías programadas ya pagadas. Nos han dejado a la deriva.

Al cuestionar esto, hemos recibido un trato mezquino, indiferente y prepotente del director y las autoridades, además de violencia verbal, agresiones y amenazas.

Ningún servidor público está por encima de los pacientes y su derecho a la salud. Por lo tanto, exigimos la restitución integra de nuestros médicos al protocolo, y continuar nuestro tratamiento.

María Magdalena Silva Trejo, María de los Ángeles Gámez Téllez, Gloria Cervantes Macías y 93 firmas más

Falta de sentido común en Xochimilco

Según los ingenieros de la obra que se realiza en la calle de Morelos, en Xochimilco, le sugirieron al jefe delegacional cambiar la tubería de la red de agua, toda vez que está demasiado oxidada. Al parecer la sugerencia fue desechada.

Es muy común ver que cuando se hacen obras como las que se llevan a cabo en Xochimilco, una vez terminado el revestimiento, afloren fugas de agua y de nueva cuenta se tiene que levantar el asfalto, peor aún cuando es de cemento hidráulico de más de 20 centímetros de espesor.

Desconozco el costo de la obra de la primera calle de Morelos, pero el sentido común de cualquier ciudadano indica que habrá que hacer el cambio de la red de agua antes de encarpetar con cemento con el propósito de que no sea más costoso, como ya se esta haciendo costumbre, cambiar el revestimiento cada tres años.

Es muy cómodo heredar problemas cuando no se tiene el más mínimo sentido de lo que es un servidor público, como está definido en el artículo 39  constitucional: instituidos para beneficio del pueblo.

Si a futuro las fugas de agua afloran, no será culpa de la constructora, sino de la falta de sentido común del delegado. ¡Pobre Xochimilco! ¿Y dicen estar cerca de la gente? Al tiempo.

Fernando Gómez Cruz

Políticos hacen como que la virgen les habla

Después de que se levantó el plantón del Zócalo, el gobierno calderonista no ha resuelto el problema de fondo: la creación de una nueva empresa para brindar el servicio eléctrico en la zona centro del país, o que la CFE asuma su papel de patrón sustituto, como marca la ley.

¿Qué podemos esperar? La fecha límite es el 30 de noviembre y no se sabe de ningún adelanto. ¿Habrá sido un nuevo engaño del gobierno para, finalmente, entregar en bandeja de plata a los contratistas lo que es del pueblo de México? Mientras tanto, el PRI y sus inefables líderes: Paredes, Beltrones, Peña Nieto, etcétera, hacen que la virgen les habla y no dicen esta boca es mía, cuando ellos, si tuvieran voluntad política, podrían resolver este asunto.

Guillermo Basavilvazo

Sobre la elección en el PRD

La cancelación de las elecciones en varios estados y sobre todo en el DF, bastión de lucha social y la izquierda política, es la manifestación de la incapacidad, por decir lo menos, del partido, órganos dirigentes, electorales y jurisdiccionales para garantizar el derecho básico de los militantes de elegir libremente a sus dirigentes y órganos de dirección. Ya algunos medios se encargarán de magnificar los errores del partido, que son de sus órganos y dirigentes, no de sus militantes, por lo que preferimos realizar algunas propuestas sencillas para garantizar el derecho mencionado.

Que se reconozca la militancia de todos los afiliados a lo largo de 22 años y que sean incluidos en la lista nominal para el proceso electivo.

Que los órganos del partido actúen imparcialmente y no por consigna o para beneficiar a facción alguna.

Que se publique y se haga propaganda, con la anticipación debida, sobre la ubicación de las mesas de votación.

Que la designación de funcionarios de casilla sea mediante la insaculación, no por el reparto de cuotas a grupos o corrientes.

Que se sancione a aquellos que mediante la dádiva, coerción o manipulación de un bien material pretendan obtener triunfos lejanos a la convicción y la ética.

En síntesis, legalidad y autoridad moral.

Jorge Adrián Bejerano, Viridiana Castro, Gustavo Hernandez y Gabriela Beltrán

¿Para qué sirven las cámaras instaladas en las calles?

A Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF:

Me permito presentar los hechos: el 2 de octubre se levantó un acta ante el Ministerio Público por robo en casa habitación en la delegación Benito Juárez; solicitamos se hicieran las gestiones para tener acceso al video de la cámara instalada frente el edificio que habitamos e incluso avisamos a través del botón de control de dicha cámara; se nos solicitó presentarnos el 7 de octubre a ampliar la denuncia. Cuando lo hicimos, la agente del MP nos comunicó que no había tenido tiempo de leer la denuncia y nos citó nuevamente el 12 de octubre; al regresar preguntamos por los videos y se nos dijo que el policía judicial encargado de entregar el oficio no lo hizo en tiempo y forma, por lo que la posibilidad de identificar a quienes con violencia irrumpieron en el domicilio se perdió. Esto nos hace pensar que hay contubernio entre las autoridades y la banda de ladrones, pues se nos dijo que esa zona de la Benito Juárez está registrada como de alta incidencia de robo en casa habitación.

¿A quién entonces debemos presentar nuestra denuncia?

Rosaura Ramírez Sevilla

Impunidad de delincuentes en el DF

Hace un mes asaltaron mi casa y aún espero algún resultado de la averiguación previa que interpuse. El pasado jueves 19, en plena madrugada, le dieron un cristalazo a mi carro, que con tanto esfuerzo compré, y la verdad decidí ya no hacer denuncia alguna ni acudir al Ministerio Público. ¿Para qué?, si ni caso hacen y las averiguaciones, por lo visto, duermen el sueño de los justos, si no es que se encuentran en el cesto de la basura.

¿Marcelo Ebrard?, bien gracias, al parecer le dura aún la luna de miel, ¿Mancera y Mondragón?, pues en sus escritorios, esperando su jugosa quincena, mientras los ciudadanos pasan las de Caín en una ciudad presa de la delincuencia y de la impunidad.

Nicolás González González

Privatizan comedor en la FES Acatlán

Nuevamente el carácter público de la educación superior es vulnerado por las agresivas políticas privatizadoras implementadas por el gobierno actual. En la FES Acatlán, el comedor que está a disposición de la comunidad universitaria ha sido concesionado a empresas privadas. Ese comedor ha sido construido con recursos públicos, por ello estudiantes de esa casa de estudios han decidido manifestarse políticamente en contra de esta arbitrariedad.

Nos solidarizamos con las acciones emprendidas y venideras de nuestros compañeros de Acatlán. La defensa del carácter público de la educación en México es un asunto que nos compete y reclama nuestro mayor esfuerzo para evitar su desintegración. El Colectivo Tierra Roja de la UAM Iztapalapa envía su solidaridad a este digno movimiento y se manifiesta dispuesto a su llamado.

Luis Barrera Fuentes

La hora de la retribución

Según la portada de La Jornada del 20 de octubre, el señor Suárez Coppel, director de Pemex, subrayó que no hay reglas claras para la adquisición de activos en el exterior, circunstancia que aprovechó para torcerlas a modo y comprar acciones de la española Repsol sin autorización.

Podemos seguir aguantando estas ocurrencias, total, para lo que le queda al PAN en Los Pinos podemos sobrevivir, espero, y ver con esperanza la hora de la retribución.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

La UABJO se niega a entregar cuotas

Soy miembro del Sindicato de trabajadores Académicos de la UABJO (STA-UO), con toma de nota por la JLCA del 10 de diciembre de 2010.

Las autoridades universitarias se niegan a entregar las cuotas sindicales desde hace dos años, alegando una supuesta dirigencia alterna, fabricada por ellos mismos. Cumplimos en huelga ya dos semanas. Los actos de represión, no harán que desistamos de nuestros derechos.

Edgardo Ortiz Romero

Represión contra manifestación pacífica

Somos vecinos de la colonia Guadalupe Tlalpan. El 21 de octubre, en el tramo de Periférico Sur comprendido entre el Tec de Monterrey y la delegación política Tlalpan, nos manifestamos pacíficamente en protesta por la instalación de una suministradora de gas carburante LP Gas Premio.

Sobre la calle de Puente, frente al Tec de Monterrey, los granaderos intentaron detenernos en forma prepotente y metros adelante formaron una valla con sus escudo para enfilarnos por un carril. Seguimos manifestándonos en contra de la gasera y abajo del puente de Viaducto Tlalpan nos encapsularon para impedir nuestra marcha. Consecuentemente nos subimos por la arboleda para incorporarnos a esta vía y poder continuar, pero sobre el camellón de esta vía nos agredieron física y verbalmente a pesar de que había embarazadas, personas de la tercera edad y menores. Nos golpearon, destrozaron nuestras mantas y nos encerraron con sus escudos para impedir que llegáramos a la delegación de Tlalpan.

Denunciamos estos hechos porque creemos que el derecho a la manifestación pacífica es constitucional y debe ser respetado.

El Comité Ciudadano de la colonia Guadalupe Tlalpan: Feliciana Cruz Gómez, Pedro Mirón Alvarado, Ariel Ruiz Saval, Mariana Romero Ortigoza, Dimas Marín Matías, Juan Antonio Muciño, Ambrosio Rosas Rivera, José Érik Contreras Juarez y 44 firmas más

Exigen mayor presupuesto para las universidades

A las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, a la comunidad universitaria, al doctor Enrique Fernández F.,a la licenciada Iris Santacruz Fabila:

Los firmantes, trabajadoras y trabajadores académicos, estudiantes y administrativos de la UAM, consideramos importante que los responsables de la administración de esta casa de estudios se pronuncien en favor de un aumento al presupuesto de las universidades públicas (2% del PIB) y además contribuyan para buscar una salida digna a la huelga de hambre de nuestro compañero, el profesor-investigador de tiempo completo Edur Velasco Arregui, de la Unidad Azcapotzalco.

Por nuestra parte, profesores de la UAM convocamos a los estudiantes y trabajadores del sector en toda la República para sumar esfuerzos y lograr un aumento al presupuesto de las universidades públicas que garantice una educación superior digna y de calidad para todos los jóvenes, presente y futuro de la nación.

Aída Araceli Barreta Almaraz, Marina Altagracia Martínez, Jaime Kravzov Jinich y varias firmas más

Condenan represión en Tijuana

La Asamblea Permanente de los Mexicanos Indignados (APMI) manifiesta su repudio por el desalojo llevado a cabo en Baja California contra la manifestación pacífica que se efectuaba en la ciudad de Tijuana, con lo que se dio una evidente violación al artículo noveno constitucional, al ser retirados los manifestantes de un espacio público, con multas de 20 salarios mínimos o 36 horas de arresto.

Es un derecho de los mexicanos la libre manifestación de ideas. Con estos actos, la policía y el gobierno del estado muestran su intolerancia y falta de respeto al sentir de la ciudadanía y sus garantías individuales.

Radha Soami Sánchez

Indignados en solidaridad con sindicatos 

El movimiento social que sacude al mundo estará presente en la quinta Conferencia Sindical Nacional en la voz de destacados activistas de Grecia, España, Marruecos, Chile y Estados Unidos, quienes el viernes 28, por la mañana, inaugurarán la conferencia con el panel Trabajador@s y movimientos sociales ante el desastre neoliberal. Un segundo panel, formado por sindicalistas internacionales, abordará El reto de la reorganización, renovación y expansión sindical.

Entre la diversidad de actividades habrán seminarios sobre estrategias frente al outsourcing y cómo enfrentar el poder de las trasnacionales; espacios de intercambio sobre renovación creativa de formas de acción, resistencia y desobediencia civil, y sobre estrategias para la organización de jóvenes trabajadores, así como talleres de organizadores sindicales, liderazgo de mujeres sindicalistas y libertad sindical.

Todas y todos tienen un lugar aquí, no te pierdas la quinta Conferencia Sindical Nacional que se llevará a cabo 28 y 29 de octubre a partir de las 9:30 horas en la sede del SME, Insurgentes 98, colonia Tabacalera.

Para mayor información y registro: Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), 52 07 41 47 y 55 14 76 75 y www.cilas.org

Hugo Rossell

Invitaciones

Conferencia de Martí Batres en Coyoacán

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita a la conferencia La izquierda, la ciudad y sus perspectivas, que impartirá Martí Batres Guadarrama, el martes 25 a las 19 horas en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Lilia Zueck, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Congreso de la ANAD

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), en su 20 Congreso, invita a ciclos de conferencias sobre reformas constitucionales y Ley de Amparo, contrarreforma laboral, militarismo y seguridad nacional, jóvenes y el derecho alternativo, el compromiso de los abogados en la globalización, los días 28 y 29 de octubre, a las 10 horas en las instalaciones de la CDHDF, ubicadas en avenida Universidad 1449, colonia Florida, junto al Metro Viveros. Informes en [email protected] o en al teléfono 55 78 51 33. Entrada libre

Presentación de libro

El miércoles 26 se llevará a cabo la presentación del libro Vaivén en la ladera, de Gerardo Solano Melgarejo, a las 18:30 horas, en el salón de usos múltiples de la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en Álvaro Obregón 73, colonia Roma, casi esquina con Mérida.

Seminario en El Colegio de México

Seminario El G-20 y el nuevo orden internacional, miércoles 26, a las 10 horas, en el auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México. Información [email protected] / mailto:[email protected].

Verónica Villarreal, asistente de la cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt.

Sobre la demanda de autonomía indígena

Presentación del libro: La demanda indígena de autonomía desde los Acuerdos de San Andrés. Los retos para el derecho y la pertinencia del pluralismo jurídico, de Liliana López, David Sánchez Rubio (Universidad de Sevilla, España) y Arturo Berumen Campos (Facultad de Derecho, UNAM)

Hoy, a las 17 horas, en el auditorio Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Convocan: Radar y Tribuno Popular.

El Colectivo de Maestros de la Otra Campaña y Unidad Obrera y Socialista (Unios) invitan a la charla El Movimiento de los Indignados en España, una experiencia personal, que impartirá Lola Sepúlveda (Madrid). Hoy, a las 19 horas, Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a dos cuadras del Metro Cuauhtémoc (línea rosa).

Responsable: Enrique Ávila Carrillo.