Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusarán ante CIDH a países regionales

Falta respeto a derechos humanos en AL: ONG
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 19

Washington, 23 de octubre. Organizaciones de la sociedad civil denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el impacto social de las políticas de garantías de varios países de la región.

Las organizaciones participarán en las audiencias públicas y cerradas del 143 periodo de sesiones de la CIDH, que tendrá lugar en esta capital a partir de este lunes, y que se prolongará durante toda la semana.

Serán en total 48 audiencias sobre situaciones particulares o generales en materia de derechos humanos relacionadas con 18 países de Latinoamérica y el Caribe, así como sobre temas de alcance hemisférico.

El mayor número de audiencias se refiere a casos o situaciones en Guatemala, Colombia y México, en contraste con las dos audiencias relacionadas con Venezuela, que en el pasado había acaparado mucho de estos espacios.

Entre las audiencias temáticas destacan la de acceso a la información pública en América Latina, situación de los derechos de homosexuales y lesbianas y los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes en el hemisferio.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), una de las organizaciones que participarán en esta jornada, destacó la celebración de audiencias de testimonio de dos casos específicos admitidos previamente por la CIDH.

Se trata del caso Opario Lemoth Morris y otros vs Honduras, y el de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera vs México.

Cejil y sus organizaciones co-peticionarias denunciarán además problemáticas relacionadas con los derechos políticos en Nicaragua, derechos de las mujeres en Colombia y Nicaragua y con la Ley María da Penha sobre violencia doméstica en Brasil.

De igual modo denunciarán la negación al derecho a la nacionalidad para dominicanos de ascendencia haitiana, las condiciones de acceso a la información pública en Venezuela, así como la situación de violencia enfrentada por los campesinos del Bajo Aguán, en Honduras.