Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan 15 directores por la continuidad de José Narro

Hay varias propuestas para dirigir la Universidad: Junta de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 18

Será el lunes 31 de octubre cuando la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dé a conocer los nombres de los universitarios que, según su criterio, tienen los méritos para contender por la rectoría de la casa de estudios para el siguiente cuatrienio.

Así lo informó el presidente en turno de ese órgano colegiado, Luis Alberto Zarco Quintero, quien confirmó que a dos semanas de iniciada la auscultación, en el contexto del proceso de nombramiento de rector para el periodo 2011-2015, ya son varios nombres los propuestos por la comunidad para el cargo, que serán analizados a detalle por la JG.

En entrevista, Zarco sostuvo que para aparecer en ese listado los aspirantes no sólo deben tener apoyos, sino que aquellos que los propongan deben presentar propuestas y argumentos en su favor.

Los universitarios que aparezcan en ese listado y acepten participar en el proceso de designación de rector deberán entregar a la JG un plan de trabajo y sus propuestas sobre la Universidad, currículum y una carta en la que manifiesten que desean ser considerados, señaló el presidente de la JG. Las comparecencias de los candidatos se iniciarían el 7 de noviembre y, a más tardar, el 16 de ese mes la JG debe designar rector para los siguientes cuatro años.

Por otro lado, 15 directores de institutos, facultades y escuelas enviaron una carta a la JG donde manifiestan su deseo de que el rector José Narro Robles sea nombrado para un periodo más al frente de la institución.

El doctor Narro, en su calidad de rector de la UNAM, ha organizado y apoyado la investigación acerca de los más graves problemas del país, como: seguridad, economía, salud, empleo, educación, justicia, entre otros, y ha presentado a las autoridades competentes los resultados de dichas investigaciones, ofreciendo alternativas y propuestas viables que en general han sido bien recibidas por la sociedad mexicana.

En el documento, los directivos universitarios exponen que Narro ha emprendido un amplio programa de reformas a la legislación universitaria, mismas que presentan un avance de 50 por ciento, y su conclusión debe ser liderada por Narro.

Lo hecho hasta la fecha por el rector nos permite con certidumbre avizorar la solución de algunos problemas estructurales que siguen aquejando a nuestra Universidad, como: la creación de un esquema de retiro digno para académicos y que permita a la vez revitalizar la planta académica con la integración de las nuevas generaciones; la regularización racional del enorme número de contratos por honorarios, el refuerzo a las acciones de apoyo a la educación media superior de la institución habida cuenta del rezago que tienen en planes de estudio y la detección de deficiencias en el momento de ingreso a la licenciatura, entre otras.