Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta libertad religiosa, dicen católicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 16

En México se ha avanzado en el respeto a la libertad de cultos pero no se ha logrado una auténtica libertad religiosa; hay que abrir horizontes a la convivencia humana y respetar las convicciones de todos, consideró la arquidiócesis primada de México

En el editorial del semanario Desde la fe, asentó que hay muchos políticos trasnochados que se empeñan en vivir en la confrontación del pasado, desconociendo el nuevo espíritu de la Constitución, y otros quisieran volver a impedir que los ciudadanos se expresen desde sus convicciones religiosas, o lo hagan en el ámbito privado.

Advirtió que en este milenio está surgiendo un nuevo fanatismo intolerante, igualmente peligroso, desde el laicismo convertido en una especie de creencia fanática que descalifica toda expresión religiosa, indicó.

Llamó a laicos y religiosos a estar atentos para que entre nosotros no prosperen los fanatismos antiguos ni los nuevos; un país democrático es el que respeta las convicciones de todos.

En el editorial aludió a la situación que prevalece en países de Medio Oriente, en particular los casos de Egipto y Libia. Considera un avance que la población se haya unido para superar dictaduras, pero advierte que no todo se arregla con cambios políticos, hay que cambiar mentalidades y construir una verdadera transformación hacia la democracia.

Ello, asentó, porque en esos países prevalece una mentalidad fundamentalista que impide una libertad religiosa de todos los ciudadanos, y alerta a quienes profesan la religión cristiana, pues existe un verdadero complot para descristianizar a la religión.

Refiere que en la reunión de todas las religiones del próximo 27 de octubre, en Asís, se promoverá la tolerancia religiosa.

El cardenal Norberto Rivera en su homilía llamó a la población a solidarizarse con los habitantes de Tabasco, afectados por las inundaciones.