Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En declaraciones deja entrever que en su mandato pactó con el crimen organizado, señalan

Demandarán juristas a Vicente Fox por presunta apología del delito

Al proponer dar tregua, elogia a la delincuencia, afirma el presidente colegiado de la UJM

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 16

La Unión de Juristas de México (UJM) presentará el próximo jueves una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex presidente Vicente Fox Quesada, por probable apología del delito, previsto y sancionado en el artículo 208 del Código Penal Federal.

En conferencia de prensa, Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la UJM, precisó que la querella se sustenta en las recientes declaraciones que hizo el político panista en un foro público efectuado en Estados Unidos, donde propuso a la sociedad y al gobierno mexicanos dar tregua y amnistía al crimen organizado.

Con esas declaraciones hizo un elogio a la delincuencia, una apología del delito, dejando entrever indiciariamente que pactó con la delincuencia en su mandato, en el periodo 2000-2006, expuso el jurista.

Acompañado de César de León y otros abogados, Miranda Esquivel fijó la postura dando lectura al boletín de medios, con el agregado de que se hará una denuncia jurídica técnicamente bien preparada, que presentarán un grupo de destacados juristas y abogados del país, la cual apoyarán con firmas de agrupaciones ciudadanas.

Entre los firmantes de la denuncia destacan Enrique González Ruiz, Pablo Franco Hernández, Hilda Venegas Negrete, José Jacques Medina, José Luis Vega Núñez y Juan José Calixto Rodríguez, entre otros connotados juristas.

Los denunciantes prevén acudir ante instancias internacionales si no encuentran justicia en el país, una vez que agoten los procedimientos ordinarios en México.