Política
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante un patrullaje militares enfrentan a presuntos delincuentes, con saldo de un muerto

Hallan en Nuevo León a 4 hombres calcinados en un narcocampamento

Otras acciones del crimen organizado dejan 32 víctimas

Detienen en Veracruz a varios zetas

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 17

Integrantes del Ejército descubrieron este domingo en Nuevo León un narcocampamento cuando realizaban un patrullaje en el municipio de Doctor González, en el norte del estado, con saldo de un presunto delincuente muerto, el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados y tres detenidos.

Los informes militares detallaron que durante el patrullaje escucharon disparos entre los ranchos de La Laja y El Orégano, donde se enfrentaron con un grupo de delincuentes. Los soldados dieron muerte a un hombre armado y detuvieron a tres personas, quienes confesaron haber calcinado a cuatro hombres.

Los efectivos castrenses localizaron los cuerpos de las víctimas, que fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense.

En otras acciones recientes del crimen organizado se contabilizaron 32 muertos más en ocho entidades del país. En Chihuahua fueron asesinadas 12 personas, nueve de ellas en Ciudad Juárez, donde dos de las víctimas son mujeres, a quienes dieron muerte junto a sus parejas sentimentales.

El matrimonio de Rosa María Lara Ochoa y Antonio Griego Ríos fue ultimado en la colonia Tierra Nueva, cuando integrantes de un grupo armado les disparó. Otra pareja es la de Ángel Moreno Lucas y María Esther Vázquez, quienes fueron baleados en la colonia Manuel Gómez.

Hechos violentos en las colonia Solidaridad y Héroes de la Revolución dejaron dos muertos. Mientras, en el bar Arrullo otro hombre recibió seis disparos. En el Centro Estatal de Reinserción Social para Adultos se reportó el crimen de un interno.

La tarde del domingo, la Unidad Especializada de Investigación del estado reportó el asesinato de Juan Leobardo Carrillo, quien era atendido por lesiones en la clínica 35 del IMSS; otra víctima es Alejandro Pacheco Flores. Dos decesos más ocurrieron en los municipios de Chihuahua y Batopilas.

Cinco personas fueron ejecutadas la mañana de ayer en Durango, tres de ellas en el municipio de Ocampo, donde un grupo armado llegó a la comunidad de Las Nieves y agredió a varias personas. La misma cifra de víctimas se registró en Morelos: –cuatro en Temixco y una en Emiliano Zapata.

En Guerrero la Secretaría de Seguridad Pública reportó que al menos tres personas fueron ejecutadas entre sábado y domingo.

En Sinaloa se hallaron los cuerpos de dos personas por la carretera que conduce al poblado de Las Brisas, municipio de Guasave, y en Nuevo León se reportó un triple asesinato en el fraccionamiento San Andrés, en el municipio de Apodaca. En Jalisco fue baleado un hombre, en el municipio de Tonalá; y en Mexicali, Baja California, se encontró el cadáver de un hombre amordazado, en la avenida Libélula y Escarabajos, colonia Villa Coahuila.

Asimismo, la Secretaría de Marina detuvo en Veracruz a integrantes del grupo criminal Los Zetas, a los que decomisaron armas, granadas y varios cartuchos, además de mantas donde se hace alusión a la disputa entre narcos, informó el gobierno estatal.

La detención se realizó sobre la avenida Ramón López Velarde y las calles Heroísmo y Civismo de la colonia Hidalgo, cuando hombres armados viajaban a bordo de dos camionetas.

Aunque no se precisó el número de detenidos, en un comunicado el gobierno local reportó que se decomisaron siete armas largas AK-47, ocho R-15, un lanzagranadas cargado, 61 cargadores para cartuchos 7.62X39 mm, dos cargadores para cartuchos calibre .223 mm, mil 310 cartuchos 7.62X39 mm, 186 cartuchos calibre .223 mm, 5 fornituras negras y dos vehículos.

La Secretaría de Defensa Nacional detuvo a cuatro presuntos secuestradores y extorsionadores en Ciudad Valles; dos de ellos ya habían sido detenidos por el Ejército en 2010.

En Aguascalientes, la Procuraduría General de Justicia reportó la detención de José Homero Moreno Ramírez, subcomandante de grupo de la policía ministerial del estado, al considerar que cometió irregularidades en sus funciones.