Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cubano Sergio Álvarez, monarca continental

Lino Montes hace historia en la halterofilia nacional

El yucateco levantó 262 kilogramos, detrás del isleño y un colombiano

Foto
El yucateco José Lino Montes compitió en la categoría de 56 kilogramosFoto Reuters
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 4

Tlaquepaque, Jal., 23 de octubre. El yucateco José Lino Montes –con un total de 262 kilogramos– escribió una nueva página en la historia de la halterofia mexicana, al obtener la medalla de bronce en la categoría de los 56 kilogramos, primer logro de esa naturaleza en 28 años.

Fue el cubano Sergio Álvarez quien se coronó monarca continental con una suma de 267 kilogramos –119 arrancada y 148 envión–, para dejar el segundo sitio al colombiano Armando Rada (266) ante la euforia de los asistentes al gimnasio del Code Paradero de este municipio.

Me sabe a oro, fue la primera reacción del mexicano, que parecía tener pintada la sonrisa en su moreno rostro, para agregar con plena convicción: Pues sí, era una medalla esperada, aunque la verdad pensábamos en algo mejor, soltó con un dejo de inocencia.

En medio de la algarabía por por su logro, Montes expuso que en el último levantamiento pensó que era todo o nada, y que se sintió impulsado por el público que en ningún momento dejó de animarlo.

De tez morena, con los rasgos propios de los yucatecos de cepa, indicó que con la obtención de la medalla el compromiso es mayor para mejorar su trabajo cotidiano, por lo que espera tener la oportunidad de ir al campeonato mundial de París, en noviembre próximo, y mostrar adelanto.

En el lugar, el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado, festejaba la hazaña del atleta. Cómo no hacerlo, ya que es el primer metal que se gana (en los varones) en 28 años. Además tiene mayor validez porque Lino fue llamado de último momento –hace un mes–, para ser incluido en la delegación nacional.

De hecho, el ahora medallista panamericano ni siquiera aparece en el libro oficial editado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, porque si bien había dado la marca para la justa continental, la federación respectiva lo mantenía en reserva.

La de Montes fue la única presea cosechada por México en la jornada dominical, ya que en damas 48 kilogramos la puertorriqueña Lely Burgos (170 kilogramos) conquistó el oro, la venezolana Betsi Rivas (169) la plata, y la colombiana Katherine Mercado (165) el bronce.

En varones de 62 kilogramos el mexicano Ivis Araujo abandonó la prueba luego de su primer intento, mientras su compatriota Roger Can fue séptimo (en 56 kilogramos), con un total de 228.