Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuba muestra su categoría: los cinco púgiles de su equipo logran pasar a semifinales

México asegura tres metales en el boxeo de JP
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 3

Guadalajara, Jal., 23 de octubre. Lágrimas de felicidad de Alma Nora Ibarra fueron el cierre de una buena jornada para el boxeo mexicano en los Juegos Panamericanos, al ganar tres medallas de bronce y con posibilidad de buscar plata y oro.

Ibarra (categoría 75 kilos), Óscar Valdez (pluma) y Joselito Velázquez (minimosca) ganaron sus respectivos combates y avanzaron a semifinales, con lo que aseguraron los bronces respectivos.

La única caída fue para Mario Heredia (crucero), quien fue vencido por 24-17 por Emmanuel Anderson, de Barbados.

Alma Nora Ibarra tuvo una fácil contienda ante Ledy Mayorga (Nicaragua), a la que venció por 16-3. La mexicana, de mayor estatura y mejor técnica boxística, fue muy superior a la púgil centroamericana, quien no sabía tirar golpes ni caminar en el ring y recibió todos los golpes que le lanzó su rival.

Ibarra enfrentará por el pase a la final a la canadiense Me Spencer, quien se impuso 17-7 a Franchon Crews, de Estados Unidos.

Valdez se impuso también con facilidad a su rival, el ecuatoriano Luis Porozo, por 22-8 y enfrentará al brasileño Robenilson de Jesús.

Valdez enseñó un buen golpeo a la zona baja de su rival y un potente gancho de derecha al rostro que estuvo cerca de darle el triunfo por nocaut, pero el sudamericano mostró gran resistencia para terminar de pie los tres asaltos.

En minimosca, Velázquez tampoco se esforzó al máximo para ganar 23-13 al colombiano Ceiver Ávila y ahora chocará contra Juan Medina, de República Dominicana.

Joselito, impulsado por los fanáticos que corearon su nombre, mostró rapidez de manos y piernas, pero en el último asalto guardó su energía y se dedicó a sobrellevar las acciones.

Por su parte, Cuba instaló a sus cinco púgiles participantes en la siguiente ronda, también con bronce seguro.

Yosbany Veitia (minimosca), Lázaro Álvarez (pluma), Roniel Iglesias (welter ligero), Emilio Correa (75 kilos) y Lenier Pero (crucero).