Deportes
Ver día anteriorLunes 24 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil arrasó, se lleva cinco de las nueve preseas de oro en disputa

Buena cosecha para los veleristas nacionales: dos platas y un bronce

“Me saqué la espinita, le gané a la gringa que me quitó una medalla”: Elías Calles

Foto
La brasileña Adriana da Silva dominó la agotadora prueba del maratón, que se realizó bajo sofocante calor durante la tarde del domingoFoto Reuters y Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 3

Guadalajara, Jal., 23 de octubre. Una buena cosecha para el equipo mexicano de vela, que ganó tres metales: dos de plata –Tania Elías Calles y Demita Vega– y una de bronce, de David Mier y Terán.

De esta manera, Elías Calles sigue como la eterna segunda de América en la clase Laser Radial –repitió el metal logrado en Río de Janeiro 2007–, especialidad donde la argentina Cecilia Carranza se quedó con el título; el bronce fue para la estadunidense Paige Marie Railey, en las acciones de la vela en la subsede de Puerto Vallarta.

Plata Panamericana que me sabe a oro de 2007. Espinita afuera y a disfrutar lo que sigue, publicó Elías Calles en Twitter.

Más tarde expresó su satisfacción: “Me siento muy contenta, estuvo muy peleado, las atletas que vinieron tienen muchísimo nivel en el ranking mundial, es de las pocas clases olímpicas en un panamericano, entonces, estuvo muy reñido”.

Salir a matar

“Cerré muy bien porque todo podía pasar en la última regata, podía ganar oro, podía irme al bronce, ahí estuve peleando y me saqué la espina, porque le gané a la gringa que me quitó la medalla la vez pasada, fue un tú por tú en la final, porque estábamos empatadas hoy en la mañana y teníamos que salir a matar.”

Quien sí logró un gran avamce en su trayectoria deportiva fue la velerista mexicana Demita Vega, quien se quedó con la plata en la clase RS-X y con ello superó el cuarto sitio conseguido en Río de Janeiro 2007, mientras que la brasileña Patricia Freitas se quedó con el oro.

Al finalizar las acciones de la vela, la mexicana hizo 28 unidades, en tanto que Freitas sumó 12 a lo largo de 10 carreras; sólo en la primera entró en segundo sitio y en las restantes fue la líder.

El bronce quedó en poder de la estadunidense Farrah Lin Hall, con 36 unidades.

Un error de la mexicana en su salida de la séptima carrera, luego de haber iniciado en primer sitio en la regata uno, afectó seriamente su desempeño.

Yo sentía que tenía chance de ganar el oro, pero fue una pelea muy fuerte con la chica de Brasil, era un encuentro entre ella y yo, que por pelearnos ella y yo se nos iban colando la estadunidense y la canadiense.

En la clase RS-X varonil, de nueva cuenta el brasileño Ricardo Santos demostró que es el mejor de América, al quedarse con el oro, seguido del argentino Mariano Reutemann y del mexicano David Mier y Terán, quien se quedó con el mismo metal de Río de Janeiro 2007.

Me siento muy contento, fue una medalla bastante difícil y peleada, gracias a Dios se dio el resultado; nunca imaginé quedar fuera del medallero, en realidad pensaba ganar preseas de otros metales,confesó Mier y Terán.

Mientras que en Hobie 16, los ganadores fueron los puertorriqueños Enrique Figueroa y Víctor Aponte, seguidos de los brasileños Bernardo Arndt y Bruno Oliveira, así como de los guatemaltecos Jason Alexander Hess y José Daniel Hernández. México quedó en quinto sitio, con los esposos Javier Cabildo y Katia Real.

En este día de competencia en vela, fue Brasil, que arrasó con los metales, al llevarse cinco de los nueve oros en disputa. El equipo verdeamarelho subió al podio en siete de las nueve modalidades que se disputaron este domingo en Puerto Vallarta.

En J 24, el oro fue para Brasil, plata para Estados Unidos y bronce para Chile; Láser, oro para Argentina, plata para Chile y bronce, Guatemala; Lightning, oro para Chile, plata para Estados Unidos y bronce para Brasil; Snipe, Brasil con oro, Estados Unidos plata y Uruguay bronce; Sunfish, oro para Brasil, Estados Unidos plata y bronce de Argentina.