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La dependencia ayuda a los conductores afectados: Anguiano

Atiende la Prosoc más de 500 quejas por daños causados por baches
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 42

En la Procuraduría Social (Prosoc) existen más de 500 quejas en curso contra delegaciones y jueces cívicos que no han resarcido los daños ocasionados a los vehículos de automovilistas que cayeron en algún bache en la ciudad, afirmó en entrevista la titular de la Prosoc, Dione Anguiano, quien explica que esta dependencia es una segunda instancia para coadyuvar en un trámite de los ciudadanos y representarlos ante cualquier instancia del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Explicó que no debería haber dilación, ya que incluso existe un fondo delegacional con recursos públicos para hacer frente al pago de estas indemnizaciones.

La gente llega a nosotros cuando después de varios meses no ha obtenido respuesta. Entonces intervenimos con una queja administrativa. Sin embargo, los podemos acompañar en el proceso desde un principio, apuntó.

Detalló que de las 565 quejas recibidas, de enero a septiembre de este año, 121 son de la delegación Iztapalapa, 75 en Tlalpan, 69 en Tláhuac, 56 de Servicios Urbanos del GDF y 44 en Gustavo A. Madero.

En estos casos, explica Dione Anguiano, la Prosoc se convierte en la representante de los ciudadanos para poder agilizar los trámites. De hecho, dijo, del total de quejas recibidas, 75 por ciento ha sido resuelta. Sin embargo, aceptó, la gente de menos recursos económicos, a la que más le afecta el daño de sus autos, es la que menos recurre a la Procuraduría Social.

Aun así, detalla, la principal queja administrativa que recibe la Prosoc, además de los asuntos condominales, es la reparación por baches y alumbrado público.

Dijo que debe de existir un formato prestablecido para todos los ciudadanos que requieran una indemnización por el daño a su vehículo, ocasionado por una falla en la vía pública, ya que muchas veces los servidores públicos intentan desanimar a los afectados con tanto trámite para que se desistan de recibir el pago.

Imagina que nosotros recibimos más de 500 denuncias, pero no sabemos cuántas se quedan en la delegación o en el juzgado cívico, porque el ciudadano se cansó de esperar. Por eso, le recordamos a la ciudadanía que pueden recurrir a nosotros para que podamos darle seguimiento a su trámite y coadyuvar para que sea más rápido, concluyó.