Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Un hombre, una generación, una época

Bajo la Lupa

New Scientist revela la identidad de la plutocracia bancaria (1%) que controla al mundo (99%)

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los salones de Moctezuma

Telescopio

Traspié de Evo Morales

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Mercado de autos usados

Mar de Historias

La Casa de Todos

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

De gallinas y huevos

Alimentación: la urgencia de cambiar el rumbo
I

ntegrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados señalaron el riesgo de que el incremento en los precios de los comestibles multiplique el número de mexicanos en situación de pobreza alimentaria. A renglón seguido, los legisladores cuestionaron que el gobierno federal dé preferencia presupuestaria a programas sociales asistencialistas, y advirtieron que el problema del hambre en el país podría solucionarse en 18 años, si anualmente se aumentara 6 por ciento el presupuesto destinado al programa Oportunidades.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Sobre la muerte de Kadafi

E

so de que quien a hierro mata a hierro muere sólo es cierto para algunos. Los líderes de los países promotores de la democracia y de la civilización pensaron así para justificar la muerte (eufemismo de asesinato) de Muammar Kadafi; algo que no ha sucedido a todos los autócratas que murieron tranquilamente en sus lechos, como Franco y Pinochet. Ni Sarkozy ni Berlusconi ni Obama ignoraban las condiciones del linchamiento cometido por los rebeldes, eso sí contando con el apoyo de la OTAN cuya intervención –se dijo– fue para evitar los crímenes de guerra en Libia.

La invasión de Veracruz
U

n problema nacional muy serio a heredar por Calderón, muy serio en verdad, aunque por hoy pase casi desapercibido, es el sordo conflicto entre el Ejército y la Marina. Léase Sedena y Semar. Un conflicto de jurisdicciones y espacios territoriales. Conflicto que no existe en otros países, ni aún en los latinoamericanos. Mismo Estados Unidos lo resolvió en l947 con un acto de firmeza y criterio políticos de Truman, venciendo las lógicas resistencias de la Marina. Calderón en vez de apagar o controlar con equilibrios una complicación latente, la ha avivado con predilecciones evidentes hacia la Armada.

Jorge Carrillo Olea
Probando fuerzas en la confusión
Foto
Manlio Fabio Beltrones propone inscribir en la Constitución los gobiernos de coalición y, a través de ellos, darle al presidente aquellos medios de poder y de decisión que ahora no tiene Foto María Meléndrez Parada
Bolivia: neodesarrollismo o alternativa al capitalismo
E

n Bolivia los campesinos-indígenas que producen para autoconsumo pero venden sus excedentes (y que pueden producir sea individualmente, sea en formas comunitarias de diverso tipo), los peones rurales y pastores, los pequeños mineros privados, los trabajadores mineros asalariados, los asalariados urbanos que trabajan en talleres semiartesanales o en las fábricas, en el pequeño comercio informal o formal, en los organismos estatales o instituciones privadas, coexisten con los indígenas de Oriente, que viven en comunidades autónomas basadas en el autoconsumo y que tienen relaciones muy laxas con el mercado, vendiendo a veces algunos productos, comprando algunos insumos y trabajando en ocasiones por salario.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra/ y II
Una unión económica y más independencia
Y

a en ocasiones anteriores, por ejemplo, con lo de Islandia, he tratado de poner noticias internacionales más al alcance de los lectores. Luego no se publican aquí, o casi.

Keynes en el Anáhuac
D

e repente, el jueves por la mañana, los noticiarios anunciaron que el mundo estaba en peligro y que su estabilidad afrontaba renovadas olas de irresponsabilidad gubernamental: la décimo quinta economía del mundo había sido puesta en la picota por un grupo de veleidosos diputados, encabezados por el PAN y el PRI, quienes decidieron duplicar el déficit fiscal para 2012 y poner a México al borde de las descalificaciones de Standard and Poors y asociados.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Cerrados al exterior
M

éxico es un país abierto a Estados Unidos y cerrado al mundo exterior. Aunque nos cueste aceptarlo los datos son apabullantes: 98.7 de los migrantes mexicanos se dirigen única y exclusivamente hacia Estados Unidos. La emigración mexicana es unidireccional en términos absolutos y relativos.

La guerra interminable contra la jerigonza y el cliché
R

ecientemente me pidieron dar una charla sobre Medio Oriente. Leí en la invitación: Queremos llevar a visionarios, innovadores, hacedores, fundadores, conectores y a su comunidad a compartir un espacio. Con tanta gente congregada en un espacio, es inevitable que surjan chispas, que las ideas encuentren impulso y el cambio positivo nazca.

Jorge Durand
Robert Fisk
Edificio de excepción
E

ntre la avenida de los Insurgentes y la calle de Aguascalientes se encuentra un gran edificio que constituye una de las obras de arquitectura contemporánea más interesantes, bellas y funcionales de la ciudad de México: el Conjunto Aristos. Su autor fue el arquitecto José Luis Benlliure, español por nacimiento y mexicano por adopción. Llegó a México cuando contaba con 11 años de edad y se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la época en que tomaba fuerza el movimiento funcionalista.

Lola Álvarez Bravo
D

el Museo Casa Estudio Diego Rivera, llegó a la casa una invitación que me conmovió: Lola Álvarez Bravo y la fotografía de una época. Al abrirla apareció una foto plata sobre gelatina de 1946 del ojo azul de Mariana Yampolsky, a quien extraño cada día más. Mariana aprendió fotografía con Lola y luego fue su asistente. Recuerdo que Hedwig, la madre de Mariana, le daba masajes a Lola, que nunca se cansaba de subir escaleras y medio matarse de trabajo para obtener las mejores tomas.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska/ I
Noveno Festival Internacional de Cine de Morelia
E

l Festival Internacional de Cine de Morelia ha sido, de nueva cuenta, un buen barómetro de la condición actual del cine mexicano. En sus inicios tuvo como una de sus características principales promover el cortometraje nacional, tan ausente en nuestra cartelera y tan poco atractivo para muchos espectadores acostumbrados a las fórmulas de entretenimiento masivo. Los trabajos documentales enriquecieron de igual modo la propuesta del festival, pero con el crecimiento de propuestas como Ambulante y DOCSDF, hoy plataformas ideales para promover esa expresión artística, el largometraje mexicano de ficción cobró en Morelia una importancia mayor, algo hoy evidente en los trabajos de esta categoría en competencia.

Carlos Bonfil