Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la muerte de Kadafi

E

so de que quien a hierro mata a hierro muere sólo es cierto para algunos. Los líderes de los países promotores de la democracia y de la civilización pensaron así para justificar la muerte (eufemismo de asesinato) de Muammar Kadafi; algo que no ha sucedido a todos los autócratas que murieron tranquilamente en sus lechos, como Franco y Pinochet. Ni Sarkozy ni Berlusconi ni Obama ignoraban las condiciones del linchamiento cometido por los rebeldes, eso sí contando con el apoyo de la OTAN cuya intervención –se dijo– fue para evitar los crímenes de guerra en Libia.

Respiraron tranquilos porque no tendrán que escuchar a Kadafi en el Tribunal Internacional de La Haya. La ONU convenientemente reaccionó un poco tarde al pedir aclaraciones sobre el asunto. Veremos cómo actúan el organismo internacional y los líderes que alentaron la intervención ante lo que se viene en ese país.

Carlos Martínez Assad

Llama a los mexicanos a ocuparse del cambio

Ocupa Wall Street, ocupa Nueva York, ocupa Madrid, ocupa Italia. Este movimiento es la primera protesta global, cuyo lema esencial podría ser: Ocupa tu vida, ocupa tu destino.

El mundo está despertando de la infancia social, protestando y ocupando espacios. El 90% marginado del sistema se ha dado cuenta que necesita ocuparlo para tener voz y voto. Ocuparse de su propia vida y destino es la madurez ciudadana, sin la cual no hay democracia.

Entre la protesta y la propuesta hay una enorme distancia todavía por recorrer y entre la propuesta y el cambio otro largo tramo. En este hermoso rincón del planeta que habitamos, nuestro querido México tan mal tratado, ya estamos cansados de protestas y llevamos un largo camino de efímeros esfuerzos, bloqueos, votaciones violadas, mucha sangre y sufrimiento y largas caminatas tratando de ser escuchados, y todo sigue igual y empeorando. En nuestro país, la protesta social ya dio el paso siguiente, tomó forma de propuesta sólida y se transformó en el Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena), con liderazgo sólido, vocación de poder y programa de cambio.

Solidaridad plena con el mundo en protesta, pero no perdamos tiempo ocupando calles o plazas que en poco tiempo se olvidan, ocupemos el cambio. Ocupemos Morena.

Carlos Noriega Félix

Precisa STPS nota sobre Pasta de Conchos

Respecto de la nota publicada este viernes sobre los dichos de un sindicato minero en el sentido de que al admitir la imposibilidad técnica de realizar labores de rescate en la mina Pasta de Conchos, se ratifica una supuesta intención del gobierno federal de encubrir a Grupo México, precisamos lo siguiente:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social siempre ha reconocido el justo y legítimo reclamo de los deudos de los mineros fallecidos para recuperar los cuerpos de sus familiares. Por ello, ha participado en los esfuerzos para explorar la viabilidad del rescate, contando inclusive con la intervención de las propias familias y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, bajo la premisa de que dichas labores de rescate no deben poner en riesgo más vidas.

El 5 de octubre de 2007 el Panel Internacional de Expertos en Minas de Carbón del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, con bases científicas sólidas, emitió un dictamen en el sentido de que las condiciones eran inestables e inseguras, por lo que se aconsejaba no autorizar el ingreso de personas a la mina, por el riesgo que ello implica.

La aseveración de que se pretende negar a viudas y familiares de los mineros fallecidos la justa indemnización a que tienen derecho es errónea; ya que las 59 familias asistidas legalmente por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo han recibido la totalidad de las indemnizaciones que por ley les corresponden.

Es evidente la intención de la referida organización sindical de recurrir a falsedades para desorientar y confundir a los trabajadores y a la opinión pública.

Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social

Convoca a perredistas a la honestidad ante votación

Compañeros del PRD que el día de hoy votarán por las planillas de consejeros municipales, estatales y nacionales, así como otros que además de votar cuidaran las votaciones:

El PRD, por haber cambiado principios por intereses personales y de grupo, se encuentra hoy en una gran ruina moral y electoral. La elección de este día solo será un quítate tú para colocarme yo, que no cambiará nada e incluso puede aumentar el desprestigio del PRD.

Lo que sí puede cambiar es tu actitud. Te invito a que: no te prestes a votar incondicionalmente, no recibas dinero o cualquier bien a cambio de tu voto, no obligues a quienes por algún motivo dependan de tí a votar por tal o cual candidato, no omitas denunciar los actos de corrupción de los que seas testigo, no te prestes a ser representante de casilla y validar fraudes, no te prestes por ningún motivo a repartir miserias entre la gente necesitada para lograr su voto a favor de alguien. No vendas tu dignidad, tu futuro, el de tus hijos y, sobre todo, el del país, colaborando mínimamente en un acto de corrupción. Tú puedes iniciar el cambio que necesita el PRD. Honestidad, honestidad, honestidad.

Por mi parte, junto con otro fundador del PRD, estamos impugnando ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diversos actos deshonestos relacionados con esta elección. El número de expediente es SUP-JDC-19815-2011, el cual ha sido turnado al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomer. Sólo con honestidad y sancionando la impunidad de los malos dirigentes, legisladores y gobernantes del PRD podrá salvarse ese partido político.

Manuel Guerrero Ramos

Invitaciones

Morena y los Indignados

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac invita a la reflexión Morena y los Indignados, con la participación de Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 23 de octubre, 17:30 horas, parque de San Simón Ticumac, entre Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas

Asamblea dominical en el Hemiciclo a Juárez

El grupo de Resistencia Creativa, del Hemiciclo a Juárez, invita a todos los ciudadanos libres a su asamblea dominical del 23 de octubre, a las 11 horas. Se contará con la presencia del grupo Proyecto 21 y la extraordinaria Liga de la Ultraderecha.

Resistencia Creativa. Responsable: Martha León

El Amante

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la obra El Amante, de Harold Pinter. Es una obra para reflexionar, pensar y sentir los devenires del amor en nuestra actual sociedad; escrita hace 40 años pero irremediablemente vigente. Todos los domingos, 18 horas, foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán). Mayores informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.