Capital
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que el INAH supervise obras de la línea 4 del Metrobús

Se han encontrado vestigios históricos: integrantes del Frente Único Vivir en el Centro

El director del servicio de transporte niega la versión del grupo de vecinos

Foto
Un integrante del Frente Único Vivir en el Centro muestra lo que considera son restos arqueológicos y que habrían sido encontrados en las obras de la línea 4 del MetrobúsFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 31

Integrantes del Frente Único Vivir en el Centro exigieron al Gobierno del Distrito Federal instalar una mesa técnica con expertos del INAH, para supervisar y vigilar las obras de construcción de la línea 4 del Metrobús en calles del primer cuadro de la ciudad, tras asegurar que se han encontrado vestigios históricos durante las excavaciones.

En un recorrido, los vecinos mostraron pedazos de osamentas y cerámica, los cuales, sostuvieron, fueron encontrados en el cruce de las calles del Carmen y República de Venezuela, a un costado del ex convento de San Pedro y San Pablo.

En el lugar se realizan perforaciones de dos metros y medio de profundidad, donde se pudo observar muros de tabique y concreto. Nos dicen que a lo mejor son los cimientos del ex convento o que pudo haber aquí algún cementerio no prehispánico, sino de la época colonial, pero eso queremos que lo aclaren y lo informen las autoridades, expresó Pablo Gutiérrez, vecino de la calle Leona Vicario.

Luis Figueroa, uno de los representantes del frente, aseguró que también se han reportado vestigios en las calles de Ayuntamiento y Belisario Domínguez. Hemos solicitado que se instale un campamento de rescate arqueológico para vigilar los tramos de la obra, porque los trabajadores cuando encuentran uno corren a taparlo, apuntó.

Al término del recorrido, los inconformes clausuraron de manera simbólica la oficina de Licencias y Registros del INAH.

Las afirmaciones del grupo de vecinos fueron rechazadas por el director general de Metrobús, Guillermo Calderón, quien explicó que se tiene el acompañamiento permanente de una brigada de antropólogos, arqueólogos y especialistas del INAH. Si ellos detectaran algún vestigio de valor arqueológico lo harían saber y por supuesto lo preservaríamos. No ha sido el caso, lo que se ha encontrado son restos de edificaciones anteriores.

Cuestionado al respecto en el contexto del informe ciudadano que presentó ayer en el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Calderón Aguilera abundó que todas las vialidades por donde cruzará la línea 4 del Metrobús fueron intervenidas hace algunos años, cuando se introdujeron las redes de servicio de agua y energía eléctrica.

El funcionario aseveró que en diciembre se concluirán las obras de esta línea, y se prevé que entre en operación a finales de enero de 2012.

Dijo que en algunos días comenzaron los trabajos en el tramo que va de Miguel Alemán, donde está el Mercado Abelardo Rodríguez, hasta la calle de Circunvalación. Es un tramo de unas cuatro o cinco cuadras que es el único que no ha sido intervenido, porque estamos concluyendo la adecuación de dos predios para hacer el traslado de los vendedores ambulantes, hemos hablado con la delegación y con los dirigentes de las agrupaciones.

Adelantó que la próxima semana el Gobierno del DF firmará un convenio con autoridades federales para que el Metrobús tenga descenso y ascenso en la terminal 1 y 2 del aeropuerto, en donde se estima habrá siete mil usuarios.