Capital
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García, fue llevado a un hospital

Cae helicóptero en Coyoacán; herido, funcionario mexiquense

Dos tripulantes murieron; lesionado, otro pasajero

Eruviel Ávila pide no especular sobre las causas del percance

La PGR participará en la investigación del hecho

Foto
Personal forense inspecciona los restos de la aeronaveFoto Reuters
Foto
Granaderos escoltaron el retiro de los fragmentos del helicópteroFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 30

El desplome de un helicóptero del gobierno del estado de México en la colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, dejó dos personas fallecidas y dos lesionadas, entre ellas el secretario de Desarrollo Metropolitano mexiquense, Fernando Alberto García Cuevas. También se reportaron daños en tres automóviles particulares y la barda de una casa.

La segunda persona lesionada fue identificada como Juan Manuel Ramírez Rivero, piloto de la aeronave quien, junto con el funcionario mexiquense, fueron trasladados en una ambulancia del ERUM y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, respectivamente, al hospital Ángeles, al sur de la ciudad de México.

Las personas que perdieron la vida fueron el capitán Juan Esteban Martínez Ruiz y Julio César Maturano Gómez, secretario particular de García Cuevas. Pasado el mediodía, en Toluca, el gobernador de estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en el salón de El Pueblo en palacio de gobierno, expresó sus condolencias a las dos familias y anunció que los daños provocados por el accidente en viviendas, autos y la vía pública de la citada demarcación, serán resarcidos por su administración.

El desplome del helicóptero, matrícula XC-EDM de la marca Augusta 109, pasó a las 10:10 de la mañana de ayer en la calle Ingeniero G. Pérez Valenzuela, cuando perdió altura y se impactó contra la barda de una casa. La colisión provocó que partes de la aeronave cayeran dentro del domicilio, mientras las aspas dañaron tres vehículos particulares.

Según testigos, el impacto cimbró los alrededores. El ruido fue muy fuerte y al momento cayó (la nave). El polvo luego se expandió, dijo Esperanza Castillo, quien se encontraba en la esquina de la calle Ingeniero G. Pérez Valenzuela cuando pasó el incidente.

Su hija María Clarisa Michel Castillo, quien realizaba un trámite en unas oficinas cercanas, mencionó que corrió a ayudar a los tripulantes de la nave y saqué a quien al parecer es el procurador del estado de México (después de confirmó que era el secretario de Desarrollo Metropolitano mexiquense) y a las otras dos (personas) ya nos las pude sacar.

Llegaron elementos de los cuerpos de emergencia, de la Secretaría de Protección Civil capitalina, del H. Cuerpo de Bomberos, ambulancias del ERUM y uniformados de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), así como su titular, Manuel Mondragón y Kalb y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, para acordonar la zona y evitar un siniestro mayor en caso de que el combustible del helicóptero se esparciera, así como emprender las primeras investigaciones.

Alrededor de 200 personas fueron desalojadas de los inmuebles cercanos; mientras, las calles de Progreso e Ingeniero G. Pérez Valenzuela estuvieron cerradas a la circulación desde avenida Universidad a la calle de Melchor Ocampo hasta cerca de las 16 horas, cuando los restos de la aeronave fueron retirados por elementos de Aeronáutica Civil para trasladarlos al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), donde se llevarán a cabo los estudios para determinar las causas del percance.

De acuerdo con autoridades mexiquenses, el secretario de Desarrollo Metropolitano llegó a las nueve de la mañana al restaurante Parque del Pueblo, calle Lindavista, colonia Ampliación Vicente Villada de Ciudad Nezahualcóyotl, a invitación de la Cámara de Comercio de del municipio.

Media hora más tarde salió del lugar, pues se dirigía a una reunión para la instalación de un gabinete especializado sobre desarrollo metropolitano con representantes de Hidalgo y el DF para analizar la situación de los recursos, y se encaminó al helipuerto del Colegio de Policía de la Agencia de Seguridad Estatal en la franja del Bordo de Xochiaca.

El gobernador mexiquense pidió a los medios de comunicación no especular y esperar el peritaje sobre las causas que provocaron el desplome de la aeronave estatal.

Contactó con Felipe Duarte Olvera, subsecretario del transporte del gobierno federal; con Héctor González Ruiz, director general de Aeronáutica Civil, y con autoridades del gobierno capitalino para que se coordinen e investiguen las causas que provocaron el percance, pesquisas en las que participará la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobernador mexiquense comentó que el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se comunicaron con él para expresarle su solidaridad y brindarle respaldo institucional.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que el Primer Visitador, Mario Patrón Sánchez, así como personal del organismo, acudió para apoyar a los deudos y damnificados y a atender algunos reclamos vecinales, ante el riesgo que representa un helipuerto en la zona, expresó en un comunicado. Agregó que se documentaron las pérdidas materiales y se mantiene en comunicación con las víctimas, a quienes apoyará para que soliciten la reparación de los daños.