Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el mercado informal, sólo 3% del total de la producción nacional, afirman

Minimizan ganaderos los señalamientos de la FIFA sobre carne con clembuterol

Avala el Senado reformas a ley sanitaria para combatir la distribución del producto

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 45

En tanto que diversas organizaciones ganaderas y de inspección federal consideraron que es mínimo el volumen de carne que podría estar contaminada por clembuterol, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, con la finalidad de combatir la distribución del producto contaminado.

Los legisladores incluso señalaron como responsable a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de autorizar y vigilar en todos los establecimientos dedicados al sacrificio y procesamiento de animales, y en la nueva norma se sanciona con multa de 100 a 500 días de salario mínimo general vigente a quien viole sus disposiciones.

Asimismo, las reformas aprobadas señalan que para la vigilancia epidemiológica en los rastros, la Sagarpa, en coordinación con la Secretaría de Salud, toma en cuenta a los municipios y al Distrito Federal, tratándose de rastros municipales.

Ante el escándalo suscitado internacionalmente porque la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) reportó que más de 109 futbolistas que participaron en el reciente campeonato Mundial Sub17, que se realizó en México, dieron positivo por clembuterol, varios senadores señalaron que este hecho pone en evidencia la desbordada ambición de algunos engordadores y la escasa vigilancia de las autoridades.

En el contexto del Foro Global Agroalimentario, reunión que se realiza en Puebla, directivos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino y directivos rastros Tipo Inspección Federal, minimizaron los señalamientos de la FIFA en torno al riesgo sanitario en el país por el uso de clembuterol para acelerar la engorda de ganado bovino.

Dijeron que sólo 3 por ciento del millón 700 mil toneladas de la producción total de carne en el país se va al mercado informal, por lo que es mínimo el volumen que podría estar contaminado con esa sustancia. Incluso llamaron a las autoridades sanitarias y de las aduanas les demandaron investiguen en torno al uso ilegal de dicha sustancia, prohibida desde hace una década.

Según la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hasta la fecha ha realizado 640 muestras de carne en 42 rastros de Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos; en 15 por ciento encontró rastros del anabólico. Hasta el momento han cerrado nueve rastros.