Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La madera incautada, de 2 mil 789 árboles

Detiene la Profepa a 35 personas en el operativo nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 44

Durante el primer operativo nacional sobre recursos naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que se realizó entre el 13 y el 15 de octubre, se detuvo a 35 personas en flagrancia, 39 predios forestales y aserraderos fueron clausurados y se aseguraron 7 mil 808 metros cúbicos de madera en diferentes presentaciones y mil 226 ejemplares de animales y plantas silvestres.

La Profepa llamó a la población a no comprar ejemplares de flora y fauna en sitios no autorizados y a no extraerlos de su hábitat natural, ya que sólo así, con una cultura ciudadana ecológica y responsable, podremos preservar el patrimonio nacional en materia de vida silvestre.

La madera incautada equivale a 2 mil 789 árboles adultos, de 40 centímetros de diámetro por 25 metros de altura, los cuales ocuparían 17 hectáreas de bosque, superficie que tardaría 40 años en regenerarse. Esta cantidad de madera representa 69 por ciento de lo incautado en los primeros nueve meses de 2011.

En cuanto a fauna silvestre, 95 por ciento de los ejemplares son de especies incluidas en categorías de protección: aves canoras y de ornato, cactáceas, orquídeas, anfibios, reptiles y mamíferos.