Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza el sector salud campaña de vacunación, ante la complejidad del problema

Habrá unos 21 mil casos de influenza este invierno
Foto
Arranque de la campaña de vacunación contra la influenzaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 45

Entre 16 mil y 21 mil personas enfermarán de influenza durante la época invernal que está por iniciar, y debido a que sigue siendo un problema grave y que eventualmente puede llevar a la muerte, es necesario vacunar a los niños de seis meses a cinco años de edad y los adultos de 50 a 59 años, afirmó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

También debe inmunizarse a personas con factores de riesgo que las vuelve más vulnerables ante el padecimiento, aquellas que tienen asma, cáncer, diabetes, obesidad, afecciones cardiovasculares y deficiencias en su sistema de defensas como VIH/sida, entre otros.

El funcionario comentó que en este año se han confirmado 422 casos de influenza, de los cuales 46 ya corresponden a la temporada de frío, además de 11 defunciones en lo que va de 2011. Con motivo de la temporada invernal, el sistema nacional de salud inició ayer la campaña de vacunación contra esta enfermedad.

Rogelio Pérez Padilla, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), también advirtió del incremento en la frecuencia de infecciones respiratorias en esta temporada y principalmente de influenza.

La mayoría de afectados presentan un cuadro leve del padecimiento, pero también hay casos graves y muertes, advirtió para luego resaltar que la vacuna es el principal método de prevención.

El acto con el que dio inicio la estrategia sanitaria se realizó ayer en el INER, estuvo encabezada por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, quien acudió con la representación del secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Ahí, Hernández Ávila también se refirió a los beneficios que ha tenido en la salud de los niños la aplicación de los biológicos contra neuomococo e influenza, a partir de 2004. Se redujo 38 por ciento la mortalidad en menores de cinco años y 43 por ciento en los que tienen menos de un año.

Indicó que el sector destinó mil 110 millones de pesos para la adquisición de 20 millones de dosis, las cuales se aplicarán desde ahora y hasta marzo de 2012.

Comentó que el estudio serológico realizado en 2010, un año después de la epidemia de influenza encontró que 40 por ciento de los mexicanos tenían anticuerpos para enfrentar a la cepa de influenza A/H1N1, pero como no se sabe cuánto tiempo dura esa protección es que se recomienda la vacunación anual, explicó.

Con base en el convenio que existe entre la Secretaría de Salud (Ssa) y el laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis, está garantizado el abasto del producto.

Comentó que el acuerdo plantea que la relación comercial durará 15 años. A partir de 2012 habrá una nueva etapa por la entrada en operación del laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) donde se elaborará la vacuna. La farmacéutica de capital francés proveerá la sustancia activa y Birmex se encargará del resto del proceso de producción.