Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestras de 109 casos positivos se analizaron en Alemania y Holanda

FIFA tiene pruebas de que en México se vende carne contaminada

Dijo que hay contradicciones en reportes de las autoridades mexicanas

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. a19

Zurich, 20 de octubre. En respuesta a las declaraciones del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris), Mikel Arriola, la FIFA insistió en que tiene pruebas de que México sufre una epidemia de carne contaminada con clembuterol.

“Se tomaron muestras de carne en varios hoteles donde se hospedaron equipos durante el Mundial Sub-17, que fueron analizadas por dos laboratorios independientes en Alemania y Holanda. Un tercio de esas muestras estaban contaminadas por clembuterol.

Eso fue una clara indicación del problema de salud pública en México y la base de la prueba, afirmó un vocero de la FIFA a la agencia Dpa.

El organismo rector del balompié internacional respondió así a las palabras del titular de la Cofepris, quien desestimó la denuncia sobre problemas sanitarios, al señalar que no hay informes de hospitalización, sobre todo en las sedes del campeonato, y comentó que la FIFA no aportó ninguna evidencia.

Para reforzar su posición, el ente futbolistico señaló la contradicción existente entre los dichos del titular de la Cofepris y otras autoridades mexicanas.

Recordó que el 1º de julio de 2011, el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova, anunció en una conferencia de prensa que 30 por ciento de la carne en México está contaminada.

Al respecto, el pasado lunes en la Federación Mexicana de Futbol se ofreció una teleconferencia con el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak, y el director jurídico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Niggli.

Allí se informó que durante el Mundial Sub-17, que se realizó en nuestro país del 18 de junio al 10 de julio, 109 jugadores dieron positivo por clembuterol en 208 controles de orina y sólo cinco de los 24 equipos participantes no tuvieron integrantes con esa sustancia.