Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arquero nacional ofrece buen espectáculo y el mejor de los triunfos

Juan René Serrano pasa a la semifinal contra Brady Ellison

Eduardo Vélez y Pedro Vivas fueron eliminados en octavos de final

Foto
Con el pase a la lucha por el oro, Serrano superó actuaciones anterioresFoto Arturo Campos Cedillo/La Jornada de Jalisco
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. a18

Una final adelantada será la que ofrecerán este sábado el favorito local Juan René Serrano y el estadunidense Brady Ellison. El arquero nacional promete dar un buen epectáculo y el mejor de los triunfos, porque sabe que estará en juego la medalla de oro, en espera del vencedor de la otra llave, con lo que quedaron instalados los cuatro mejores.

Serrano, único mexicano clasificado en esta instancia individual, puso emoción y nervios en su duelo con el brasileño Xavier Rezende, quien intento darle un susto en sus primeras flechas. Estuvo arriba del marcador y comenzó la apretada pelea.

El consentido de la multitud que casi llenó el estadio Panamericano de tiro con arco de la Unidad Deportiva Revolución para apoyarlo a él, a Eduardo Vélez y a Pedro Vivas, estos dos últimos eliminados en octavos de final tras caer ante el cubano Juan Carlos Stevens y el venezolano Elías Malave, respectivamente, dio la cara por su divisa para salir adelante.

Juan René, quien junto con Vélez representan al Estado Mayor Presidencial, empezó a tirar sus flechas que le dieron nueves y dieces para conservar la puntuación de 26, 28 y 29 y empatar al sudamericano, quien hizo lo mismo, aunque falló en la definición y el tapatío resultó vencedor.

Arropado por su afición con los grupos de animación –que contrataron los organizadores– y pañuelos verdes que ondearon en las tribunas, que regaló la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte el arquero mexicano se mostró satisfecho porque al instalarse en las semifinales de la ronda individual superó sus actuaciones anteriores.

Ahora este viernes, cuando se efectúe la final por equipos, junto con Vélez y Vivas desea mejorar las medallas de plata y bronce que el tiro con arco ganó en República Dominicana 2003 y Río de Janeiro 2007.

No podemos dejarnos caer ni distraernos. Vamos a echarle todas las ganas para conquistar el metal más codiciado por todos, mencionó Vélez, quien precisó que el estadio lleva el nombre de su abuelo, José Almanzor, mentor de Juan René, quien estuvo en las competencias para desear el mejor de los éxitos a su pupilo, ya que con sus 82 años “apenas me alcanza para ver dónde pegan los muchachos y me gustaría que mande a volar al gringo”.

Con el uniforme gris y las siglas del Comité Olímpico Mexicano, el entrenador en retiro se ayuda con una pensión de 2 mil 100 pesos mensuales. Así es la vida, cuando uno llega a viejo, ya nadie se acuerda de ti, pero la inesperada presentación de Alejandra Valencia fue como una inyección de vida cuando su ex alumno y entrenador de la sonorense, Miguel Ángel Flores, le dijo: maestro aquí está lo que nos enseñó y dejó en la escuela.

La otra semifinal la sostendrán el canadiense Crispin Duenas y el estadunidense Jake Kamimski.