Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó plata tras caer ante el chino naturalizado argentino Song

Madrid da primera medalla a México en tenis de mesa

Duele perder el título, pero aprenderé de esta derrota, dijo el poblano

Foto
Marcos Madrid ahora buscará su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en febrero próximoFoto Notimex
Jornada de Jalisco
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. a17

Guadalajara, Jal., 20 de octubre. Medalla de plata histórica. El poblano Marcos Madrid llegó hasta donde ningún mexicano había llegado en unos Juegos Panamericanos y ganó la primera presea para México en toda la historia en singles en un deporte, en el que los países de la región compiten con chinos naturalizados.

El jugador de 25 años acarició el oro, luego de llegar a la final sobre dos de los favoritos: el brasileño Thiago Monteiro, quien esta semana se convirtió en bicampeón panamericano por equipos, y el chino naturalizado dominicano, Lin Ju, dos veces campeón continental en singles en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

En la final se encontró con otro chino también naturalizado: Liu Song, representante de Argentina, quien tenía más de 11 años esperando la dorada, luego de llegar a varias finales panamericanas y conformarse con la plata.

La final se decidió en cinco sets que dejaron sabor amargo al mexicano, quien sin embargo nunca se dio por vencido ante la experiencia de Song. Con el apoyo incondicional de la tribuna, el poblano estuvo a punto de lograr que el encuentro se alargara.

En el quinto episodio, con tres set en contra, Madrid vino de abajo para igualar la pizarra y complicar el camino al oro al argentino con un 9-9. El grito de “México, México…” lo empujaba a buscar esos últimos puntos para mantener la esperanza de alcanzar el título, pero la habilidad del sudamericano salió a flote.

Ante el festejo eufórico del albiceleste, el mexicano soltó el llanto, pero pronto encontró consuelo en el apoyo del público que le aplaudió de pie y coreó su nombre.

Liu Song se llevó el metal dorado con parciales de 11-8, 11-6, 5-11, 11-7 y 11-9.

Duele perder el oro porque desde un principio tenía esa ilusión. Conforme paso el torneo creía que era posible, pero también estoy contento y quiero aprender mucho de esta derrota para seguir trabajando y entrenando, expresó Madrid, quien buscará su boleto a Londres 2012 en febrero próximo.

El mexicano venció en cuartos de final al brasileño Thiago Monteiro en cinco sets, con parciales de 11-1, 11-9, 11-8, 11-8 y 11-6.

En la semifinal se confirmó como su cliente el representante de República de Dominicana, Lin Ju, a quien venció en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, para colgarse la medalla de oro, y en la competencia por equipos para que México también ganara por primera vez un bronce en estos Panamericanos.

La semifinal se decidió en siete sets y fue un juego cerrado hasta la disputa de los últimos puntos. Oe...oeoe... Marcos... Marcos, fue el grito de apoyo que cimbró al Domo del CODE y que lo alentó a no doblegarse para ganar en siete sets con parciales de 8-11, 11-9, 4-11,11-9,11-4, 6-11, 6-11.