Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniela Gaxiola logró el segundo sitio en keirin; ya había conseguido bronce en velocidad

Gana México dos medallas de plata en ciclismo de pista

Estoy contenta, son mis primeros Panamericanos y logré dos preseas, dijo la sinaloense, que superó una protesta de la delegación cubana

Sofía Arreola obtuvo la segunda posición en omnium

Foto
Las mexicanas Luz Daniela Gaxiola y Sofía Arreola, en la última jornada de las pruebas de ciclismoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. a16

Guadalajara, Jal., 20 de octubre. México obtuvo dos medallas de plata en la última jornada del ciclismo de pista en los Juegos Panamericanos. Luz Daniela Gaxiola consiguió el segundo lugar en la prueba de keirin, mientras Sofía Arreola lo ganó en omnium, ante el alarido del público asistente.

Gaxiola sumó así su segunda presea en la justa continental, ya que había ganado el bronce en la prueba de velocidad por equipos.

La sinaloense disputó la presea de oro ante la venezolana Daniela Larreal, quien impuso su experiencia para conquistar el título panamericano, mientras elbronce fue para la estadunidense Dana Rincon Feiss.

Es la segunda dorada para Larreal (38 años) en esta competencia, ya que el pasado lunes ganó en la prueba de velocidad con nuevo récord panamericano.

Gaxiola peleó con entereza su lugar en el óvalo, sobre todo ante la cubana Lisandra Guerra, quien trató de cerrarle el paso y la fue encimando en una parte del trayecto, pero eso le costó una caída que la dejó fuera de la competencia, mientras la mexicana mantuvo la segunda posición con la esperanza de pelear codo a codo el primer sitio a la venezolana.

La delegación cubana protestó la acción en la que su competidora cayó a la pista, por lo que surgió inquietud entre los mexicanos, pero después de 15 minutos el comité organizador confirmó los resultados e hizo oficial la plata para Gaxiola.

Me siento muy feliz, son mis primeros Panamericanos y gané dos medallas, dijo la pedalista nacional.

La multimedallista mundial Guerra se perfilaba como una de las favoritas, ya que había ganado oro en la velocidad.

Con esta presea Venezuela sumó cinco metales dorados, para comandar el medallero del ciclismo de pista, por delante de Colombia, que suma tres, y Cuba uno.

Por su parte, Sofía Arreola conquistó el segundo sitio en omnium, después de seis pruebas y dos días de competencias en el velódromo. La regiomontana prácticamente aseguró el podio con una gran actuación en la penúltima prueba, el scratch, que ganó y escaló a la primera posición.

Sin embargo, la venezolana Angie González dominó los 500 metros de velocidad sobre Arreola, con lo que sumó el mejor promedio luego de las seis pruebas y se quedó con el oro, mientras el bronce fue para la cubana Marlies Mejía.

En keirin varonil, el colombiano Fabián Hernando Puerta se llevó la medalla de oro; la plata fue para el venezonalo Hersony Gadiel Canelón y el bronce para el argentino Leandro Botasso, quien repitió su tercer lugar conseguido en Río de Janeiro 2007.

El único mexicano en la prueba, Rubén Elias Horta, terminó en séptimo lugar. El otro nacional en la competencia, Rubén Horta, fue eliminado en el repechaje.