Capital
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto neoliberal ha sido muy costoso, afirma Barrales

Especialistas se pronuncian en un foro por modificar el sistema de coordinación fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 40

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialistas en materia financiera y diputados locales coindicieron ayer en señalar que el sistema de coordinación fiscal que rige en el país tiene insatisfechas a todas las entidades federativas, pues cada vez se reduce más la bolsa de recursos federales.

Durante la mesa de análisis La disputa por la nación y las finanzas públicas del Distrito Federal, Aníbal Gutiérrez, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM; Carlos Tello Macías, ex secretario de Programación y Pruespuesto, y el economista Rolando Cordera se pronunciaron por modificar ese esquema de participaciones federales, pues de lo contrario difícilmente cambiará la situación actual.

En su intervención, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, expresó que la Federación está a punto de derrumbar financieramente a la ciudad de México con los recortes que le imponen a su presupuesto año con año, y que responden a su negativa de que se consolide aquí un proyecto nacionalista.

Manifestó que el país está, desde hace 30 años, sujeto a un proyecto económico neoliberal que ha sido muy costoso para la población. “La disputa por la nación no ha terminado y parte de lo que estamos viviendo en la ciudad es consecuencia de eso.

Para el diputado Erasto Ensástiga, el monto de 56 mil millones de pesos que espera obtener la Federación con las modificaciones a la Ley de Ingresos nacional deben destinarse a todas las entidades federativas, con un esquema de justicia presupuestal.