Capital
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resarciría desaparición de tenencia: Llerenas

Buscan crear para el DF un fondo compensatorio
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 40

La aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados permitirá al Distrito Federal contar con un incremento en los recursos participables el año próximo, pero no será suficiente para cubrir el hueco financiero que traerá la eliminación del cobro de la tenencia vehicular, por lo que se solicitará la creación de un fondo compensatorio en el Presupuesto de Egresos 2012, afirmó el diputado federal Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro.

Se trata, dijo, de contar con los 6 mil millones que se captan por ese concepto en un año, mientras las autoridades capitalinas determinan cómo allegarse esos recursos. De lo contrario, será muy difícil blindar los presupuestos para continuar con la construcción de la línea 12 del Metro y los programas sociales, y cancelaría la posibilidad de nuevas obras viales, de infraestructura o de rescate de áreas como Xochimilco.

Dijo que la solicitud para crear ese fondo se presentará en los siguientes días a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y del Distrito Federal, para que sea considerada dentro de la discusión del paquete económico, pues los 6 mil millones que se cobran de tenencia significan 10 por ciento de los ingresos propios de la ciudad, colocándola en una situación muy complicada.

El diputado perredista aclaró que se trata de una medida transitoria, con duración de un año, mientras las autoridades locales determinan la forma en que absorberán dicha baja sin aumentar los impuestos, como han señalado, y sin afectar los programas sociales dirigidos principalmente a la población vulnerable.

No se pide un trato privilegiado para la ciudad, porque la eliminación de la tenencia es para todas las entidades, aunque aquí se concentra el mayor monto, sino contar con un esquema de financiamiento que evite frenar su desarrollo económico, en detrimento de la población, comentó Vidal Llerenas, quien destacó que la propuesta es apoyada también por el estado de México.

Por lo pronto, dijo, los legisladores del PRD en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa seguiremos con nuestra estrategia para evitar un recorte a la ciudad de 14 mil millones de pesos, y en los próximos días se espera que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acuda a San Lázaro a hacer sus planteamientos. Estamos en tiempo, pues la fecha límite para aprobar el paquete financiero es el 15 de noviembre, puntualizó.