Capital
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría tienen entre 25 y 39 años, se dedican al hogar o son desempleadas: Sedeso

Más de 500 mujeres al día buscan apoyo por casos de violencia intrafamiliar

Setenta por ciento de las afectadas no cursó la educación media superior, afirma Jesús Valdés

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 41

A diario, 504 mujeres acuden a las unidades de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (UAVIF) en busca de apoyo sicológico, asesoría jurídica o trabajo social. En su mayoría tienen entre 25 y 39 años de edad, se dedican a labores del hogar o están desempleadas, por lo cual no perciben ninguna remuneración, informó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Jesús Valdés Peña.

La violencia física, sexual, emocional y sicológica, señaló, las obliga a acudir a alguna de las 16 unidades abiertas en igual número de delegaciones a denunciar esta situación y solicitar asesoría y atención gratuita, confidencial y especializada tanto para ellas, como para sus hijos, y evitar que se replique esta conducta en su edad adulta.

La violencia familiar constituye un problema social de salud pública y de derechos humanos de grandes dimensiones, que afecta sistemáticamente a todos los sectores de la población sin importar la edad, condición económica o desarrollo profesional, por lo cual es fundamental garantizar y ampliar las unidades de atención que operan en todas las demarcaciones, afirmó.

En el último año, precisó el funcionario, las UAVIF han atendido a 184 mil 32 personas, entre mujeres y niños, víctimas de violencia familiar. La mayor cantidad de casos se concentran en las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac, mientras la menor demanda se da en la delegación Benito Juárez.

De ese universo, 19 mil 981 comenzaron sus procesos sicológicos y/o jurídicos, 30 mil 97 continuaron con su atención y 133 mil 954 fueron de acciones de prevención. Los servicios sicológicos concentraron la mayor demanda de las solicitantes, con 53 por ciento, seguridad de atención jurídica con 25 y acciones de trabajo social con 22 por ciento de los casos.

Mencionó que siete de cada 10 mujeres atendidas no alcanzó la educación media superior, sólo completó la educación técnica o comercial, por lo que los servicios se proporcionan de manera integral y multidisciplinaria desde la perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de cada integrante de la familia.

Hoy, comentó, el tipo de violencia que reporta la población usuaria de las UAVIF no presenta diferencias muy significativas entre un tipo y otro, sin embargo es importante destacar que la violencia emocional o sicológica que se da en 37 por ciento de los casos, está siempre presente con los otros tipos de violencia física con 32 por ciento y la sexual y económica con 32 por ciento restante.