Capital
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha gastado más de mil 200 millones de pesos, dice la Consejería

De gestiones anteriores, 80% de los juicios laborales que enfrenta el GDF

Suman unos 5 mil 500 casos, señala el director de Servicios Legales

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal tiene vivos unos 5 mil 500 juicios laborales, tanto en juntas locales como en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de los cuales 82 por ciento corresponden a administraciones anteriores, informó el director general de Servicios Legales de la Consejería Jurídica capitalina, León Javier Martínez Sánchez.

Son juicios que enfrentan los titulares de todas las dependencias y delegaciones, aunque la relación laboral se da de manera directa en esos ámbitos. Aún así, los trabajadores demandan también al jefe de Gobierno, explicó.

Para responder a estos juicios, el gobierno capitalino ha ejercido en estos cinco años más de mil 200 millones de pesos.

En conferencia de prensa, en la que Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, presentó un balance de las acciones que realiza el área a su cargo, Martínez Sánchez abundó que se busca la manera de resolver los que ya causaron ejecutoria y negociar con los trabajadores.

Consideró que ha sido muy importante crear la mesa de asuntos laborales, ya que la actual administración ha podido atender muchísimos asuntos, inclusive aquellos en los que aún no hay laudo firme. Hemos logrado el acercamiento con los trabajadores, con sus abogados y con la representación sindical del Gobierno del Distrito Federal para encontrar esa conciliación.

Detalló que 45 por ciento del total de juicios laborales promovidos corresponden a trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública.

Bonifaz remarcó que se debe buscar que esta tendencia no continúe. Un policía que es cesado y después busca su reinstalación no es lo mismo que cualquier otro trabajador, en función de la confianza.

Citó el caso de los lecturistas. A veces los juicios tardan tanto que se logra la reinstalación, pero cuando se intenta hacerlo ya no existe la función o cargo que se tenía, ejemplificó.

Precisó que la cantidad de despidos tiene mucho que ver con el inicio de una administración, por lo que el jefe de Gobierno presentó una iniciativa que tiene que ver con el servicio civil de carrera, para que no venga alguien y saque a personas que ya tenían toda una experiencia.

Con relación a los juicios civiles, la consejera jurídica refirió que algunos datan de 1966, cuando el jefe del Departamento del Distrito Federal era Alfonso Corona del Rosal; otros vienen por la expropiación de predios para la construcción de la Central de Abastos, el Reclusorio Norte o la línea 1 del Metro, apuntó.

Nosotros no queremos que cuando termine esta administración se hereden conflictos a la siguiente, anticipó.

Sobre los casos más sonados de esta administración, dijo que se han ganado juicios hasta por más de 4 mil millones de pesos, con antigüedad de 53 años, como el caso del amparo de los clones, donde dos personas decían ser una misma; la expropiación de los predios de La Fortaleza, en Tepito, y La Ford, en Iztapalapa.