Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una cifra normal: director; lo acusan de no actuar a tiempo

Guerrero: denuncian 15 muertes por brote epidémico en hospital
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 35

Chilpancingo, Gro., 19 de octubre. Debido a un brote epidémico en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en Chilpancingo, este año han fallecido al menos 14 recién nacidos y una mujer que había dado a luz, denunciaron trabajadores del nosocomio y demandaron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que no se pongan en peligro más vidas.

Adiel Bello Molina, director del nosocomio, reconoció la existencia de un brote desde julio, cuando asumió el cargo, y aseguró que seguramente en dos días estará erradicado. En estos meses, agregó, murieron seis recién nacidos, pero la letalidad está por debajo de la media nacional.

En menos de una semana, trabajadores del centro (médicos, enfermeras y personal administrativo) entregaron a medios de comunicación varios escritos en los que denunciaron el brote epidémico en el hospital.

Aseguraron que informaron a Bello Molina de este problema, pero se había negado a intervenir y lo criticaron porque la semana pasada, en una radiodifusora local, afirmó que el brote era normal y estaba controlado.

Bello Molina dijo hoy: “Efectivamente, en julio recibí el hospital con un problema de infección nosocomial en el área de recién nacidos, que consiste en la adquisición de una infección del paciente dentro del hospital, generada por muchos factores.

Tenemos 14 niños infectados; sin embargo, la letalidad muestra que estamos en los estándares nacionales e internacionales, ya que la tasa de mortalidad en México es de 11 por cada mil niños nacidos vivos. Tenemos registrados ahora seis (bebés muertos) relacionados con el brote en estos tres meses. Tuvieron problemas para respirar, en los riñones o el hígado.

El médico Julio César Polanco resaltó a su vez que el año pasado se atendieron en ese hospital más de 4 mil partos; 176 madres, las más graves, ingresaron a terapia intensiva y ocurrieron seis decesos. Este año ingresaron unas 110 mujeres a terapia intensiva y se reportaron seis fallecimientos. Estamos por debajo de la media nacional.

Bello Molina también informó que la semana pasada una empresa de la ciudad de México realizó una desinfección general en el hospital. “Ya estamos en el proceso final de erradicación en el área de terapia intensiva, que es donde se había detectado (el brote). Apenas el domingo se cerró el área y el viernes estará en funcionamiento.

Pudieron haber fallecido más personas, pero no necesariamente a consecuencia del brote nosocomial, que no es privativo de este hospital, en donde laboramos 316 personas, ya que se padece en todos los hospitales del mundo. Más bien se trata de información alarmista, insistió.

En su denuncia, los trabajadores resaltaron que apenas el sábado murió el bebé Felipe Araujo y un día después la señora Verónica Jimón García, en tanto su bebé, de 16 días de nacido, se encuentra ingresado a causa del brote.

César Polanco explicó que la muerte de Jimón García “no se relaciona con la infección nosocomial que se venía dando en los bebés. La paciente tuvo un embarazo difícil: tenía diabetes con 15 años de evolución, además de que estaba enferma de preeclampsia y tuvo un bebé de 32 semanas con un problema bacteriano, pero no por la infección.

La señora salió, pero notó que se le hinchaban las piernas, se internó y sus riñones empezaron a fallar, tuvo un problema hepático y falleció el domingo por la noche, explicó.