Estados
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran trabajadores del sector salud en Nayarit
Foto
Empleados del sector salud de Nayarit colocaron ayer banderas rojinegras en clínicas y hospitales en demanda del pago de salarios y prestaciones, que no han recibido desde mayoFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 35

Tepic, Nay., 19 de octubre. Miles de empleados de los Servicios de Salud del estado comenzaron este miércoles un paro que concluirán cuando les paguen quincenas atrasadas, homologaciones y otras percepciones que les adeudan desde mayo.

El diputado local panista Leopoldo Domínguez, integrante de la Comisión de Salud del Congreso de Nayarit, calificó de grave y lamentable que se llegara a esta movilización de médicos, enfermeras, asistentes, secretarias y otros trabajadores de salud.

Domínguez indicó que el paro se veía venir, pues las condiciones de la Secretaría de Salud son pésimas; el daño que le hicieron es muy fuerte. El legislador acusó a la anterior administración estatal (2005-2011), a cargo de Ney González), de haber desviado recursos del sector, lo que habría provocado las carencias actuales.

El secretario de Gobierno, José Trinidad Espinoza, recordó que dialogó con representantes sindicales para tratar de evitar el paro y aseguró que la administración estatal carece de liquidez para pagar de inmediato.

Espinoza argumentó que el gobierno de Roberto Sandoval comenzó hace apenas un mes. Es imposible que enderecemos el barco en 30 días. No nos zafamos de nuestra responsabilidad, pero es un pago de varios meses y no tenemos dinero para cubrirlo de inmediato.

El funcionario lamentó que la protesta de los trabajadores de salud perjudique a quienes menos culpa tienen, los solicitantes de servicios. Por lo pronto, trataremos de llegar a un acuerdo y (hacer que) se reactive el servicio a la brevedad posible.

El adeudo, según el secretario de Gobierno, asciende a unos 17 millones de pesos. Espinoza dijo desconocer a cuántos trabajadores se les ha dejado de pagar.

En los 20 municipios de la entidad, centros de salud, hospitales de primer y segundo niveles dejaron de laborar y sólo funcionarion las áreas de urgencias.