Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanzó el tercer lugar y clasificó a JO

Rosa Peña, de 17 años, la sorpresa en tiro deportivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. a14

Guadalajara, 17 de octubre. A sus 17 años, Rosa del Carmen Peña fue la sorpresa en la segunda jornada de tiro deportivo de los Juegos Panamericanos 2011, al obtener la presea de bronce y clasificar a los Juegos Olímpicos Londres 2012, en una competencia que no sólo convocó a las mejores del continente, sino también del mundo.

La originaria de Saltillo, Coahuila, subió al podio con una suma de 494.7 puntos en rifle a 10 metros, detrás de la estadunidense Emily Caruso, quien impuso récord panamericano, con 487.8, y de la cubana Yahima de la Cruz –medallista olímpica–, quien logró plata, con puntuación de 497.3, tras lo cual perdió la marca continental que poseía desde Santo Domingo 2003.

La joven mexicana se metió a la final en tercer lugar y conservó esa posición para dar la primera medalla a México en este deporte.

Ganar el bronce me costó mucho trabajo y esfuerzo. La cubana me llevaba algunos puntos de ventaja y casi la alcanzo, declaró.

En la final también estuvo otra mexicana, Alexis Gabriela Martínez, quien se colocó en sexto general, con un acumulado de 489.0 unidades.

Jesús Mariscal fue el otro tricolor que peleó el tercer lugar en rifle a 10 metros, pero lo dejó ir en sus dos últimos tiros, para ser relegado al cuarto escalón.

El mexicano también llegó en la tercera posición a la final y el nerviosismo lo traicionó en el cierre de esa serie: quedó a una décima del bronce, que se adjudicó el chileno Andrés Moncada.

Jesús Mariscal sumó 688.8 puntos, detrás de Moncada (688.9), así como de los estadunidenses, Dewitt Hall 696.6 y Lee Rawlings, quien impuso récord panamericano, con 696.7.