Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cerrado duelo dejaron en cuarto sitio a la dupla estadunidense

Las ciclistas Contreras y Gaxiola suben al podio en velocidad
Foto
Nancy Contreras y Luz Gaxiola, durante la competenciaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. a14

Guadalajara, 17 de octubre. Las pedalistas Nancy Contreras y Luz Daniela Gaxiola hicieron retumbar el velódromo con la conquista de la medalla de bronce en velocidad, tras imponerse en cerrada lucha al equipo estadunidense. Al final se escuchó jubiloso el ¡México, México...!

En tanto, el equipo varonil de persecución por equipos, integrado por Edilbaldo Maldonado, Enrique Aldapa, Alejandro Medina y Diego Yépez, tuvo una accidentada jornada al sufrir una caída.

A seis meses de haberse convertido en madre, Contreras, junto con la debutante Gaxiola, se colgó la presea del tercer lugar. Fue la medalla que más trabajo me ha costado, pero sin duda es la que con más motivación he corrido, estoy contenta por el resultado, expresó la experimentada ciclista mexiquense.

En el velódromo panamericano ubicado en el CODE Paradero, el cual fue homologado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) horas antes de iniciar las primeras competencias, las mexicanas dejaron ir la oportunidad de correr por el oro, pero se metieron a la pelea por el bronce y se lo llevaron al vencer a Estados Unidos, representado por Elizabeth Carlson y Madalyn Godby.

La dupla venezolana de Daniela Larreal y Mariestela Vilera, que se enfrentó a las colombianas María García y Juliana Gavira, se adjudicó la medalla de oro, con 33.611 segundos, casi un minuto de ventaja sobre las cafetaleras, quienes terminaron con 34.049 segundos.

Las mexicanas aseguraron el bronce al parar el reloj en 34.617, suficiente para vencer a las estadunidenses, quienes hicieron 34.993 segundos.

La emoción en el velódromo comenzó desde la ronda clasificatoria de persecución por equipos varonil, en la que se rompió en tres ocasiones el récord panamericano.

El equipo mexicano varonil le agregó tensión a la jornada, al iniciar su participación en la persecución por equipos con un accidente, del que se pudo reponer para meterse en la pelea por la medalla de bronce, que a la postre perdió ante Argentina.

Medina y Maldonado sufrieron un alcance que los llevó al suelo, sin salir lesionados. Por reglamento, los anfitriones tuvieron la posibilidad de repetir su actuación al final de los heats y de esta forma pudieron correr por una mejor posición.

El conjunto de Argentina fue el primero en romper el récord panamericano, con tiempo de 4.08.887 minutos, que pertenecía al equipo chileno.

No obstante, Chile recuperó su marca, con 4.03.882, que también fue batida por Colombia, toda vez que paró el cronómetro en 4.00.126.

En el último turno de la carrera, México cronometró 4.12.402, suficiente para colarse a la cuarta posición de las eliminatorias y eliminar a Canadá.

Sin embargo, sólo les alcanzó para el cuarto lugar, con 3.09.624, al ser superados por Argentina (3.05.33). Colombia se adjudicó el oro al doblegar a Chile, con 3.59.236, y batir nuevamente el récord panamericano.