Política
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por lo menos 17 personas más fueron asesinadas ayer en seis entidades del país

Mueren 10 presuntos integrantes de Los Zetas en enfrentamientos en Nuevo León

Unos 100 delincuentes eran perseguidos por policías federales, militares e infantes de Marina

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 14

En Nuevo León, al menos 10 presuntos integrantes de la banda delictiva de Los Zetas murieron durante dos enfrentamientos con militares, policías federales e infantes de la Marina, en la comunidad de San Carlos, en el municipio de Vallecillo.

Las autoridades policiacas reportaron que los choques ocurrieron la tarde de ayer a unos 130 kilómetros al norte de Monterrey, cuando unos 100 delincuentes lograron darse a la fuga internándose entre el monte –cuando eran perseguidos– en brechas de la región.

Los hechos violentos se registraron después que, en operaciones realizadas entre jueves y viernes, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a 11 presuntos integrantes del crimen organizado, entre ellos Marco Garza de León Quiroga o José Andrés Mireles Quiroz, presunto líder de Los Zetas, en el norte de Nuevo León y la zona contigua de Coahuila.

Este sábado, familiares de 94 personas desaparecidas, realizaron en la Plaza de la Purísima de Monterrey, una oración ecuménica en favor de la paz justa y digna, además de pedir por la presentación o liberación de las personas desaparecidas.

Atacan bar en Torreón

Por otra parte, diversos hechos violentos dejaron como saldo al menos 17 muertos más en seis entidades del país.

En Torreón, Coahuila, un comando armado asaltó el bar París y disparó contra los clientes y empleados, dejando tres muertos y tres heridos. La Fiscalía General del estado reportó que el ataque se registró la noche del viernes, en el negocio ubicado en la calle Zaragoza, a una cuadra de la Plaza de Armas. Las víctimas tenían entre 25 y 30 años de edad.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó que seis personas fueron ejecutadas entre el viernes y sábado. Cuatro de ellas estaban en un taller de hojalatería en Acapulco; otro, en la colonia Nueva Revolución, y uno más en un hospital en Iguala.

Cuatro muertes más ocurrieron en Jalisco. Según los reportes policiacos tres cuerpos fueron encontrados en una narcofosa ubicada en el rancho La Cadena, situado en la zona rural de Puerto Vallarta conocida como La Palapa. Se estima que dos de los decesos ocurrieron hace 6 u 8 días, mientras que el tercero, por el grado de descomposición que presentaba, ya tenía unos seis meses; los cuerpos estaban enterrados a una profundidad de 1.60 metros.

En el municipio de Zapopan cuatro personas fueron atacadas al salir de una fiesta, cuando viajaban en un vehículo fueron baleadas desde otro automóvil en movimiento, con placas de Sinaloa. En el lugar murió Miguel Dueñas Castañeda, de 31 años. Otro hombre que viajaba con él resultó lesionado y dos mujeres más salieron ilesas.

En Michoacán, autoridades estatales reportaron la muerte de un hombre, al parecer policía municipal de Morelia. En Durango hubo dos asesinatos en los municipios de San Juan del Río y Durango, mientras que en Sinaloa, en el poblado de La Noria, ubicado en el puerto de Mazatlán, se informó de la ejecución de otra persona.

Investigan muerte de abogado en Chihuahua

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Martha Elba Alejo López, madre del abogado David Concha Alejo, cuyo cuerpo fue descuartizado en 14 partes, denunció que su hijo fue levantado y entregado a los sicarios por policías municipales. El crimen ocurrió el 9 de octubre.

La corporación policiaca negó este hecho y dio a conocer que el Departamento de Asuntos Internos investiga la denuncia, al igual que personal de la Fiscalía General del Estado.