Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Se extiende el enojo

I

ndignados de todos los países, uníos: El movimiento de los indignados, nacido en Madrid, sigue extendiéndose por Europa. Y el de Ocupa Wall Street, que comenzó en Nueva York, según titula como noticia principal en su primera página O Estado de Sao Paulo, se extiende a todo el mundo. El ultraconservador diario chileno El Mercurio, por ejemplo, informa resignado que la capital chilena tendrá tres grandes manifestaciones: la de los indignados, otra de los muertos vivos –que se disfrazan de zombies– y una tercera inspirada en las marchas por el orgullo gay, sobre el orgullo de ser católicos. El paraguayo ABC, a su vez, informa sobre una manifestación en Asunción, igualmente de zombies. Por su parte, el colombiano El Espectador destaca que las grandes manifestaciones estudiantiles de protesta por la falta de fondos para la educación pública, alentadas por las chilenas, ponen a prueba la popularidad del presidente Santos.

* * *

Inquietud social: El diario uruguayo El País informa que el sindicato de trabajadores de la Construcción se sumó solidariamente a la huelga metalúrgica que llevó a la ocupación de 52 de las 100 empresas del ramo por los miembros de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos y Ramos Afines. El ya citado O Estado de Sao Paulo comunica por su parte que la patronal bancaria brasileña ofreció 9 por ciento de aumento a sus trabajadores, lo que podría poner fin a la huelga. Los bancarios, dicho sea de paso, consiguieron aumentos en los últimos ocho años. En cambio, en el sector rural, los trabajadores sin tierra denuncian que desde que asumió su mandato, Dilma Rousseff rechazó 90 proyectos de expropiación de tierras improductivas para la reforma agraria, contrariamente a lo que hacía el gobierno de Lula que, desde 2003 hasta 2010, expropiaba unas 30 por mes. En relación con las movilizaciones sociales, el paraguayo La Nación sostiene que, según las últimas encuestas, en la elección presidencial del 23 de este mes Cristina Fernández de Kirchner será relegida con 53 por ciento de los votos, evitando así un segundo turno electoral.

* * *

Bolivia: El periódico boliviano El Diario informa que el partido político opositor Unidad Nacional impugna la elección de magistrados, que se realizará este domingo, por supuestas irregularidades. La Razón, por su parte, afirma que dos organizaciones representativas de los indígenas de oriente del país (la Cidob y la APG) denuncian al presidente, a su vicepresidente, a cuatro ministros y a los mandos policiales por la represión contra la marcha de los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los periódicos Página 7 y Los Tiempos, a su vez, reportan declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que se respetará la decisión de los indígenas del TIPNIS en la consulta popular que se les hará al respecto. El último de los diarios citados relata también que los habitantes de la ciudad aymara El Alto impidieron que la Central Obrera Regional tomara la emisora televisiva católica.