Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Y la crisis, ¿viene o ya estaba?
T

ranscribo fragmentos de escritos que llegaron a raíz de mi artículo del 2 de octubre, precisamente sobre la crisis en lo internacional y en México. Esta claro que ya estamos en crisis... en mi caso tres años sin un trabajo formal, mi economía cayendo en picada, y también la de todos mis familiares y todas las personas conocidas. Es difícil pero hay que reconocer que debemos empezar de cero... Nadie quiere nuestro trabajo, ni pagar por ello. Entonces necesitamos compartir algunos tips de qué hacer, pero partiendo de analizar la realidad, de qué nos llevó a esta situación; por lo pronto yo voy a crear unos huertos familiares en el patio de mi casa...

Y de otra carta posterior. Lo de cultivar para comer es el primer paso, el segundo, no comprar porquerías extranjeras... tratar de caminar lo más posible, vestir sólo con lo necesario, un par de zapatos de tipo industrial (duran cuando menos un año con uso diario) y entrarle a las ventas no fiscalizables, reutilizar el trueque, especialmente en los servicios. Por ejemplo, le reparo sus equipos de cómputo a un médico y su familia, y él no me cobra las consultas, sólo compro las medicinas en Similares.

Por un lado, es estimulante que haya gente que busque formas de sobrevivir. Aun sin haber trabajos formales. Por otro lado, muchos no tendrán el oficio o la preparación para hacer cosas así. Entonces, por un lado para muchos la crisis ya estaba, por lo menos desde la anterior oficialmente reconocida. Por otro, las cifras macro que oficialmente se reconocen como crisis en muchos países, también –y esas sí– van regresando. Y también debemos ver cómo varios de los principales gobiernos tratan de hacerles frente y a quiénes defienden.

Nos enteramos por estas páginas de que las deudas no pagadas de los bancos mexicanos llegaron a más de 58 mil millones de pesos; crecieron 18 por ciento a lo largo de lo que va de este año. Y llegaron a niveles comparables con los de la crisis anterior, a finales de 2009.

Además, durante el mes de septiembre salieron más de 20 mil millones de dólares de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyos dueños no viven en el país. Los síntomas de crisis van aumentando.

Francia y otros países empeoran las condiciones de jubilación. En España, Italia, y ahora todavía más en Grecia, hay más personas sin casa y se discute la severidad de los nuevos castigos contra la mayoría de la gente para que el gobierno o el país reciba préstamos de más dinero.

La educación, especialmente la superior, ha pasado, de un país a otro, de la privatización al aumento de precios, y ambos.

En Estados Unidos, el descontento, primero en Nueva York, se expresa contra las grandes empresas de la bolsa de valores, y luego se extiende a otros lugares. No sólo aquí la crisis para muchos lleva tres años, en otros de estos países también. La crisis considerada como anterior, la de 2008 y 2009, no se ha interrumpido para muchos.

La medida más importante que ha anunciado Barack Obama contra la crisis ahora es una gran inversión para crear nuevos empleos, pues casi no han crecido. Pero por lo pronto en el Senado la rechazaron. Aunque los demócratas son mayoría ahí, dos de ellos votaron en contra y hubiera necesitado 60 de los 100 senadores para la aprobación, de la cual estuvo lejos.

Veamos quiénes sí son los protegidos. En Grecia, el gobierno rescata al Proton Bank. Banca Dexia es rescatada por Bélgica, Francia y Luxemburgo. Francia y Alemania acuerdan el rescate de bancos en crisis. En México, los bancos ya estaban subsidiados, desde el rescate bancario. Se protege a los banqueros y se castiga a la mayoría.

Ya en otro plano, China reduce el crecimiento de sus ventas a Estados Unidos y Europa. ¿Cómo estarán estos últimos países?

¿Qué pasa con Islandia, que había castigado a los banqueros y que durante la crisis mantuvo intacta su seguridad social? Despacio, pero crece, y tiene un sistema de seguridad social creciente. En cambio, se habla cada vez con más preocupación de la crisis en Europa. Ahora, también en Estados Unidos.

Ya vimos que varios países de América Latina han diversificado su comercio, y dejan en segundo plano su relación con Estados Unidos y con Europa. La anterior crisis les pegó menos que a nosotros y a otros. En cambio, aquí se hace lo contrario, y por eso nos fue así en 2008-2009 y nos empieza a ir así ahora. No sólo a los que ya estaban en crisis.

En los últimos días, acabamos de ver, tuvimos nuevos síntomas, más gente endrogada con los bancos, y fuga de inversiones al extranjero.

Una de las razones que se mencionan para la fuga de dinero de la bolsa es la situación delicada en Estados Unidos. Una confirmación de que hay conciencia de nuestra dependencia de ese país. Y, como ya ha sucedido, cuando allá hay resfriado, a nosotros nos toca la pulmonía.

Mientras tanto, se desarrolla la movilización munidal de descontentos en los cinco continentes. En algunos casos empezó antes, como con la toma de Boston el lunes pasado. Y entre la de ayer, se incluyó la toma de Washington.