Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Chilanga Banda tocará con el tamaulipeco el 21 de octubre en el Teatro de la Ciudad

Soy el acetato que el diyéi Joselo pinchará el viernes: Jaime López

El autor de Ella empacó su bistec, a la altura de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez o Chava Flores, dice Rangel

El Esperanza Iris, un miura al que, si nos coge le ponemos departamento

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 9

Luego que en la pasada Feria Internacional de la Música (FIM), Guadalajara sucumbiera ante la Chilanga Banda, proyecto/tributo que integra a los músicos Jaime López, los tacvbos Quique y Joselo Rangel, Ramiro del Real y Andrea Balency, ahora se presentará en su ambiente natural, el Distrito Federal.

El 21 de octubre en el Teatro de la Ciudad, la Chilanga Banda desempolvará algunos temas del cantautor tamaulipeco Jaime López, con su típico estilo, mestizaje de ritmos tropicales, norteños, trova, danzón y rock.

El creador del proyecto, Joselo Rangel, explica la génesis de la agrupación: “Hace algunos años se me ocurrió que Café Tacvba podría ser el grupo –los músicos– de Jaime López. Desde 1996, cuando hicimos Avalancha de Éxitos que incluye a Chilanga Banda, pensaba en algo parecido a lo que hicieron Neil Young y Pearl Jam en el disco Mirror Ball, pero esa idea no fructificó.

Fue hasta este año cuando se abrió el espacio ideal en la FIM. En un principio no iba a ser estrictamente Café Tacvba, pues no quería sacar a mis compañeros de sus otros proyectos para hacer éste, pero se entusiasmaron tanto que tienen una participación en varias canciones. Así que Café Tacvba completo apareció en el escenario tocando para y con Jaime López, en la FIM.

Ellos aún no habían nacido

Por su parte, Jaime López refirió el sabor de boca que le dejó la presentación en la FIM: “A tequila puro, que no a puro tequila; 25 años antes debí haber tenido este grupo, cuando me tocó abrir en El Hospicio Cabañas, no sólo para mí sino para otros más, incluido Joan Manuel Serrat. Entonces lo hice solo y con mi alma imaginando a la Chilanga Banda. Pero ellos –creo– aún no habían nacido. Así que esto no es nostalgia ni second chance. Es apenas la primera vez; se dio en la tierra donde tiempo atrás solían decir: ‘Haz patria: mata a un chilango’, lo cual revertimos; para veneno el contraveneno, en: ‘Haz patria: ama a un chilango’”.

Joselo Rangel, confiesa el significado que tiene la música de Jaime López en su formación: “Lo que más me interesa de la música son las canciones. Empecé a tocar la guitarra para componer; considero a Jaime López uno de los cantautores más importantes que ha dado nuestro país: a la altura de un Agustín Lara, José Alfredo Jiménez o Chava Flores.

“Tiene un uso de la palabra que envidio; me inspira a escribir mejores letras. La primera vez que escuché a Jaime fue a mediados de los años 80, cuando sacó su disco La primera Calle de la Soledad; lo vi concursar en el Festival OTI con su Blue demons’ blues y me dí cuenta que si existía un rock mexicano, así debía ser.”

Por su parte, el autor de Ella empacó su bistec dice que tener a su disposición a los integrantes de Chilanga Banda: “El placer es mutuo. También me pongo a su disposición. O séase: unos a otros y a otra nos entregamos… a la diversión”, y bromea: “Yo seré el acetato que el diyéi Joselo pinchará el próximo viernes”.

Foto
Joselo Rangel y Jaime López, en la calle de Mesones, en el Centro Histórico capitalino

Complementa su respuesta reflexionando sobre si considera esto una especie de tributo: Muchas veces, por estas latitudes, pareciera que el reconocimiento es el principio del aniquilamiento, pero en este caso la manera de reconocerse a través de la música en tiempo presente (que viene del pasado y va al futuro) es lo mejor. Y más que en las influencias, creo en lo que me inspira. Y la Chilanga Banda me inspira un chingo.

Para la integración del grupo y del repertorio, Joselo informa: “Primero le dije a mi hermano Quique; después barajamos algunos nombres de músicos que conocemos y nos decidimos por aquellos con quienes hemos convivido y trabajado desde hace años. Children toca la batería con Café Tacvba desde hace ya tiempo, el Sr. Gonzales tocó las percusiones en el Unplugged de MTV con nosotros. Ramiro del Real me suplió en una gira y estamos haciendo música para películas. Después, Quique me propuso a Andrea Balency en el acordeón y Emmanuel del Real y Rubén Albarrán son invitados especiales, que cierran el círculo del grupo Chilanga Banda.

Sobre el repertorio hice una lista de las canciones que a mí me gustaría escuchar en un concierto de Jaime López. No necesité revisar los discos; todas las canciones me venían sin problema, lo cual significa que son temas que tienen gancho. Cuando le presenté la lista le gustó tanto mi selección que nos quedamos con ella. Hemos sumado algunas para redondear mi idea: mostrar en un concierto el eclectisismo de este gran artista mexicano.

Acerca de si descubrió algo nuevo en sus canciones al ser tocadas por la Chilanga Banda, López confiesa: “El estar sorprendiéndose constantemente te lleva a descubrir nuevos continentes. Como no viví aquellos tiempos, esto es una emoción comparable al andar en una carabela y pese a las vicisitudes poder llegar a gritar: ¡Tierra! O ser parte de una caravana de gitanos. O el indio que descubrió por primera vez un bisonte… Fernández... Sólo agregaría que en esto de las artes vivas, escénicas o lo que sean, puedes saber torear pero nunca sabes como va a venir el toro. Y el del Teatro de la Ciudad parece ser un miura. Total, si nos coge le ponemos departamento.”

Joselo finaliza: Hacer este homenaje en principio fue una ocurrencia mía. Es algo que yo soñaba hacer. Pero si le doy una pensada creo que es importante honrar a nuestros predecesores, a quienes nos abrieron camino. Hay un público joven, y no tanto, que no conoce la obra de Jaime, lo cual me da tristeza. Significa que somos un país sin memoria y sin respeto por quienes han logrado, y logran, hacer buena música. No se si este concierto, este proyecto, cambie esta situación, no es el motivo primordial, pero estoy seguro que mas de uno saldrá del concierto siendo un nuevo fan de las canciones de Jaime López.

La Chilanga Banda tocará el 21 de octubre el Teatro de la Ciudad. Los boletos están a la venta en la taquilla del recinto y en los sitios de costumbre.