Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Por primera vez Pemex Exploración y Producción superó la meta de 63 mil barriles diarios

Aumentó 37% la producción de petróleo del proyecto Chicontepec en septiembre
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 25

Chicontepec, el proyecto más ambicioso para la restitución de producción en el mediano plazo, logró en septiembre de 2011 la mayor producción de su historia al alcanzar un promedio diario de 63 mil 795 barriles de crudo, volumen 37 por ciento superior al registrado en igual mes del año pasado, revelan informes de la paraestatal.

Con ello, Pemex Exploración y Producción (PEP) también logró por primera vez superar la meta de producción de 63 mil barriles al día para el noveno mes del año, establecida en el Programa Operativo Trimestral (POT) de la petrolera.

Con este nivel de producción alcanzado en septiembre de este año, Chicontepec logró aportar alrededor de 2 por ciento de la producción nacional total de petróleo.

Los informes de PEP detallan que la producción del también llamado Activo Integral Aceite Terciario del Golfo se mantiene en ascenso. En 2009 Chicontepec registró una producción promedio de 29 mil 484 barriles de petróleo al día; en 2010 ascendió a 41 mil 225 barriles diarios y en lo que va de 2011 alcanza los 50 mil 650 barriles por día.

Adicionalmente los informes más recientes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dan cuenta que en los primeros nueve días de octubre el activo Chicontepec logró una producción promedio de 64 mil barriles diarios.

Baja la productividad

Los objetivos de Pemex plasmados en el POT son alcanzar una producción diaria de alrededor de 70 mil barriles de petróleo crudo en diciembre de este año, pero de acuerdo con las previsiones de Carlos Morales, director de PEP, esta meta será superada y se prevé cerrar los últimos días de diciembre con una producción de 75 mil barriles al día.

El proyecto de Chicontepec se ubica al norte del estado de Veracruz con nueve municipios y al oriente de Puebla con tres municipios y una superficie total de 3 mil 785 kilómetros cuadrados.

El proyecto Chicontepec, el de mayor incertidumbre en toda la cartera de activos, es de gran relevancia para Pemex, ya que en esta región se estima se localiza 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos del país, que en volumen representa un total de 17 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los informes de la CNH detallan que aunque se ha elevado la producción de crudo en Chicontepec, la productividad promedio por pozo se ha reducido en los últimos cuatro años en 39 por ciento. Mientras en 2008 la productividad de cada pozo era de alrededor de 40.6 barriles diarios descendió en el periodo enero- agosto de 2011 a un promedio de 24.9 barriles por día.

En torno a las críticas de algunos conocedores de la industria que señalan que la inversión en este activo no ha sido rentable porque no está generando los flujos de efectivo positivos, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aseguró que no son válidas las críticas de que Chicontepec es un fracaso. Ahí deberíamos estar inyectando mucho más dinero.

Explicó: “Empezamos a desarrollar Chicontepec en 2005. De 2005 a la fecha tenemos 340 millones de barriles de reserva probada desarrollada. Es decir, ya con la inversión para producir.

A estos 340 millones de barriles se les han invertido los 15 dólares de descubrimiento y solamente hacen falta invertir 11 dólares por barril para extraer y operar.

Para ello, se invirtieron unos 5 mil 400 millones de dólares, o unos 60 mil millones de pesos. Esta inversión de 5 mil 400 millones de dólares fueron para desarrollar 340 millones de barriles. Ahora, lo que se les olvida a los críticos es que esos 340 millones de barriles no se han producido y con la inversión se pueden producir en el futuro.

Destacó que con una producción de unos 50 mil barriles diarios, similar al volumen que se produjo en 2010, se puede tener una extracción asegurada para los próximos 15 años. Entonces el costo de desarrollar reservas probadas en Chicontepec es de unos 27 dólares por barril, y se vende a alrededor de 100 dólares; esa rentabilidad no la vemos en ninguna industria legal fuera de Pemex.

El objetivo de Pemex es convertir a Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia 2021, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.