Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El proyecto de presupuesto prevé recortar 7.8% gasto en el rubro

Crece construcción pese al subejercicio de $104 mil 723 millones en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 24

La industria de la construcción en México, el primer segmento de la economía que resiente una desaceleración, mantiene tasas de crecimiento de 4.2 por ciento, pese a que la inversión física ejercida por el sector público, tiene un rezago de 34.3 por ciento en el periodo enero-agosto, lo que implica un subejercicio de 104 mil 723 millones de pesos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda, dados a conocer por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Adicionalmente, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012, se propone que el monto de inversión física presupuestaria para el próximo año ascienda a 606 mil 991 millones de pesos, es decir, 7.8 por ciento menor en términos reales al monto aprobado en 2011, cuando fue de 658 mil 533 millones de pesos.

Lo anterior, junto con un horizonte financiero internacional de menor crecimiento económico, ocasionará que la industria de la construcción en el mejor de los casos pueda alcanzar un dinamismo de 3.5 por ciento contra 4.2 por ciento estimado para todo 2011.

Ante este panorama, la CMIC recomendó una mayor celeridad y vigilancia para que se ejerza ciento por ciento de los recursos del presupuesto asignado a inversión física.

El sector reportó en agosto un crecimiento de 5 por ciento, por lo que con la revisión econométrica permite anticipar un crecimiento de 4.2 por ciento para el sector de la construcción en 2011.

El pronóstico de la CMIC para el próximo año es moderado y refleja un lento, pero positivo crecimiento tanto en la actividad económica nacional, como para el sector de la construcción. Se espera que el producto interno bruto (PIB) total registre un crecimiento de 3.9 por ciento y el PIB del sector de la construcción aumente 3.5 por ciento en 2012.

Sin embargo, advirtió, existen diversos riesgos sobre el crecimiento económico. El mayor está relacionado con un menor crecimiento de Estados Unidos, con consecuencias sobre México, cuya actividad manufacturera está estrechamente ligado con el sector industrial estadunidense.

Para la industria de la construcción en México, que se encuentra más bien vinculado con el mercado interno, las consecuencias serían indirectas y un poco rezagadas, consideró la CMIC. Destacó que a diferencia de lo acontecido durante 2009 y la primera mitad de 2010, la industria de la construcción ha acumulado 13 meses con variaciones positivas.