Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados plantean reformas a ley que regula el préstamo de úteros y quitan candados

Parejas del mismo sexo podrían usar la gestación subrogada

Se elimina la restricción que limitaba este derecho a mujeres solteras o cónyuges con problemas de infertilidad

Con los cambios se buscan eliminar conceptos discriminatorios, señalan

 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. 30

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) replantearon el decreto de la Ley de Gestación Subrogada, que regula el préstamo de úteros, en el que proponen ampliar el acceso a esta práctica a todas las personas que así lo deseen –sin importar su estado civil o género–, a fin de atender su derecho a decidir y el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

En el predictamen, que será discutido el próximo miércoles en las comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y Equidad y Género, presididas por las diputadas Maricela Contreras y Beatriz Rojas, respectivamente, se eliminan los candados que limitaba el uso de este método a mujeres solteras o parejas que enfrentaban problemas de infertilidad.

Incluso, se abre la puerta a que matrimonios del mismo sexo usen esta práctica, pues deja de concebirse como auxiliar en la procreación entre un hombre y una mujer.

En este replanteamiento, elaborado a partir de las observaciones hechas por el Ejecutivo local a petición de organizaciones de la sociedad civil, se define la gestación subrogada como la transferencia de embriones humanos, producto de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide, a una persona que lleve a cabo la gestación.

A diferencia del anterior decreto en el que se señalaba que este proceso podría darse en favor de una o dos personas unidas en matrimonio o concubinato, que aportarían su material genético, en el predictamen sólo se establece que será entre una o dos personas, con quien o quienes al término del embarazo se generan los lazos de filiación con el nacido.

Los solicitantes serán personas con capacidad de ejercicio de sus facultades que, mediante un convenio ante notario, se comprometen a contribuir y velar porque el proceso de gestación se lleve a término y a ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de la filiación constituida con el niño que nazca como consecuencia de la gestación subrogada.

Respecto a la posibilidad de una interrupción del embarazo, se dispone que las partes deben conocer el derecho de la persona gestante a decidir si recurre al aborto en los términos que marca la legislación penal y sanitaria vigente.

El documento, cuya copia posee este diario, subraya que con esta ley se busca crear un marco jurídico que privilegie el ejercicio de los derechos reproductivos, promueva el derecho de las personas a una maternidad o paternidad libre, reconozca la diversidad con la cual está integrada la sociedad y sea ejemplo de normas de una sociedad democrática, plural, incluyente y diversa.